La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para recabar comentarios y puntos de vista de los Estados miembros en lo referente a la normativa vigente en materia de ayudas de la UE para apoyar el despliegue de redes de banda ancha. Las partes interesadas podrán enviar sus opiniones hasta el 5 de enero de 2021.
La consulta pública lanzada forma parte de una evaluación general, por parte de la Comisión Europea, de las normas relativas a las ayudas para desplegar la banda ancha en los Estados miembros, con el fin de determinar si son adecuadas o es necesario actualizarlas.
De esta manera, la consulta abarca las Directrices sobre ayudas estatales a la banda ancha de 2013, que dan apoyo a los países comunitarios para el despliegue de redes de banda ancha, sujeto a determinadas condiciones. Asimismo, incluye el Reglamento general de exención por categorías (GBER) de 2014. Desde la adopción de estas normas, las tecnologías de banda ancha han avanzado notablemente en la Unión Europea.
Próximos pasos de la evaluación
El objetivo de la consulta, abierta hasta el 5 de enero de 2021, es evaluar si la normativa ha cumplido sus objetivos, qué efecto ha tenido en el mercado y en la competencia, y si debe actualizarse a raíz de las últimas novedades tecnológicas, la evolución del mercado y los nuevos objetivos de la política digital de la UE.
Tras la consulta, y como parte de la evaluación, la Comisión incluirá análisis internos y las conclusiones de un estudio elaborado por un consultor externo, para después plasmar los resultados en un documento público.