El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha abierto una consulta ciudadana para el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030, que servirá de guía para la estrategia nacional. Una encuesta online recogerá la opinión de los murcianos sobre el futuro de la ciudad hasta el próximo 30 de septiembre.
La Agenda Urbana Murcia 2030 será la hoja de ruta de cara a los próximos diez años hacia una ciudad más inteligente y sostenible. Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un cuestionario online elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de Murcia y compuesto por nueve preguntas divididas en dos bloques.
El primer apartado se centra en evaluar los proyectos motores de la Estrategia 2020, las líneas estratégicas en las que se debería continuar trabajando en el futuro y su percepción sobre la calidad de vida en Murcia. Por su parte, el segundo bloque está destinado a la clasificación sociodemográfica de los participantes.
Los ciudadanos tendrán hasta el próximo 30 de septiembre para participar en la encuesta, disponible en la página del Ayuntamiento de Murcia, a través del portal ‘Participa en Transparencia’; así como en la web y en la app ‘Tu Murcia’, dentro del apartado de opinión.
Experiencia piloto de la Agenda Urbana Española 2030
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado a Murcia como ciudad piloto en la implementación de una estrategia que suponga la hoja de ruta para la transformación de los espacios urbanos hacia un modelo más sostenible e inteligente.
Ya ha comenzado el diagnóstico para la elaboración del documento, con un proceso de participación mediante entrevistas a actores clave del municipio, coordinadas por un equipo técnico de la Universidad de Murcia. También se han celebrado mesas de trabajo con los miembros del Consejo Social, que se verán completadas por un panel ciudadano de diálogo y con las encuestas realizadas a la ciudadanía tanto de forma telemática como presencial.
Finalmente, la Agenda Urbana Murcia 2030 será validada por el Pleno del Consejo Social en el último trimestre de 2020, cuando se iniciará el proceso de ejecución de las actuaciones propuestas.