Grupo Etra ha sido adjudicatario del proyecto para la modernización de corredores de movilidad inteligente en el área metropolitana de Guadalajara, en México. Contempla la renovación de la instalación de tráfico actual y la implantación de una solución avanzada con la última tecnología disponible en la gestión de la movilidad urbana.
Tras adjudicarse a finales del pasado año 2019 el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de recaudación y venta de billetes de la nueva línea del tren ligero de Guadalajara, Grupo Etra se encargará también del proyecto para modernizar corredores de movilidad urbana de la misma ciudad mexicana.
Hacia un modelo de ciudad inteligente
El innovador proyecto incluye la actuación en 20 corredores del área metropolitana de Guadalajara, con 500 nuevas intersecciones semaforizadas -con reguladores de tráfico City de Etra– y más de 600 nuevos sensores.
Además, se instalarán diez puntos de regulación de velocidad, 20 de monitorización ambiental, nueve de detección de inundaciones y diez espacios con pantallas de mensaje variable, así como se llevará a cabo la remodelación integral del Nuevo Centro de Gestión de la Movilidad.
Por otra parte, se implantará un nuevo sistema de control de tráfico -SDCTU de Etra-, que permitirá gestionar las más de 1.200 intersecciones semaforizadas de la ciudad; así como una plataforma de movilidad inteligente -Mistral de la empresa adjudicataria-, para la gestión integral de la movilidad en la ciudad, incluyendo la integración de plataformas de medio ambiente, seguridad, transporte público, MiBici y semáforos a fin avanzar hacia un modelo de smart city.