DataCity Lab busca soluciones innovadoras contra la pobreza energética en Barcelona

DataCity Lab busca soluciones innovadoras contra la pobreza energética en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, en colaboración con la Oficina Municipal de Datos y la Fundación BIT Habitat, participa en el programa DataCity Lab para encontrar soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la ciudad, como la reducción de la pobreza energética.

La segunda convocatoria del programa DataCity Lab estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2020.

Esta segunda edición de DataCity Lab se centra en un doble objetivo del Plan Clima 2030 y de la Declaración de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona: la reducción de la pobreza energética y el incremento de la generación de energía solar en el entorno urbano. De esta manera, el programa de innovación invita a corporaciones y empresas tecnológicas a resolver los retos planteados, utilizando los datos como herramienta central.

El desafío de este año, de reducir la pobreza energética de los colectivos vulnerables de Barcelona mediante la generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica, cuenta con la colaboración del área de Derechos Sociales y de la Dirección de Servicios de Energía y Calidad Ambiental del consistorio; de Acciona y del Departamento de Analítica y Ciencia de Datos de la Universidad de Barcelona.

Planteamiento y limitaciones del proyecto

El 10,6% de la población de la capital catalana se encuentra en situación de pobreza energética y tiene un alto potencial de generación solar de proximidad. Una posible solución para resolver esta situación sería obtener excedentes de generación eléctrica a partir de la instalación de paneles solares y redistribuir la energía generada a los colectivos vulnerables.

Sin embargo, existen limitaciones técnicas y jurídicas a considerar actualmente. Así, el programa DataCity Lab ha abierto una convocatoria dirigida a empresas tecnológicas para analizar la viabilidad del planteamiento, teniendo en cuenta dichas limitaciones. Estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2020 y las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del reto, donde también se recoge toda la información relativa al proyecto.

La compañía finalista será seleccionada por el conjunto de actores del programa y recibirá un premio de 10.000 euros para realizar pruebas durante un periodo de tres a cuatro meses. Finalmente, los resultados se presentarán en un acto público en febrero de 2021.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil