El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la multinacional Ericsson han anunciado una alianza global para contribuir a mapear la conectividad escolar en 35 países de todo el mundo para finales de 2023. Cartografiar el panorama de la conexión a Internet de los colegios y las comunidades circundantes es un primer paso para brindar a todos los niños oportunidades de aprendizaje digital y acabar con la brecha existente.
El convenio suscrito entre Unicef y Ericsson forma parte de la iniciativa Giga, lanzada el año pasado y dirigida por Unicef y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el objetivo de dotar de conexión a Internet a todos los colegios. En este contexto, Ericsson se convierte en el primer socio del sector privado del proyecto, a fin de realizar un mapeo de la conectividad escolar.
Según la UIT, en la actualidad 360 millones de jóvenes no tienen acceso a la red. Este hecho tiene como consecuencias la exclusión, menos recursos para aprender y oportunidades limitadas para que los niños y jóvenes más vulnerables alcancen todo su potencial. Por eso, mejorar la conectividad ampliará el acceso a la información y a más oportunidades y opciones.
Asociación Unicef-Ericsson
Ericsson destinará financiación, recursos para la ingeniería de la información y la capacidad de ciencia de datos con el fin de acelerar el mapeo de la conectividad escolar. Además, involucrará a su base de clientes para promover los objetivos de la iniciativa Giga.
En concreto, la compañía contribuirá en la recopilación, validación, análisis, monitorización y representación visual de estos datos en tiempo real, que permitirán tanto a los gobiernos como al sector privado diseñar e implementar soluciones digitales que faciliten el aprendizaje a niños y jóvenes.
La asociación con Unicef también contribuirá al Avance Global Ilimitado de Generación en Conectividad Digital para otorgar a los jóvenes habilidades digitales que les permitan participar plenamente en la economía digital, una asociación internacional multisectorial para cubrir la urgente necesidad de ampliar las oportunidades de educación, formación y empleo juvenil.
Asimismo, la alianza respalda la reciente Agenda de Acción COVID-19 de Unicef, en la que la organización ha pedido una acción global para que los niños sigan aprendiendo, lo que requiere dar prioridad a la conexión a Internet en áreas rurales y remotas.