La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia ha instalado un novedoso sistema automatizado que permite controlar mediante wifi el riego de toda la Vía Verde, un itinerario para viandantes y ciclistas que recorre la Cordillera Sur murciana.
Con una longitud de 8,5 kilómetros, un ancho de cinco metros y una superficie de 40.000 metros cuadrados, la Vía Verde, que recorre las pedanías de la Cordillera Sur murciana, es la más amplia de la región. En ella se han plantado 1.800 árboles de 25 especies distintas, que con la implantación del nuevo sistema serán regados de forma eficiente, midiendo la necesidad hídrica de cada zona para ahorrar agua en el desempeño de esta tarea.
La solución permite comprobar si se está regando un árbol o arbusto, qué cantidad de agua recibe y con qué frecuencia, así como aumentar o disminuir su caudal, supervisar posibles problemas, aplicar planes puntuales y detectar si hay que detener el sistema debido a lluvias o vientos. Recibe la señal vía wifi y la transmite a los distintos elementos, repitiéndose en los postes dotados de placas solares en su parte posterior.
Más de 50 jardines controlados de forma remota
En el marco del proyecto Murcia Smart City, el consistorio también ha incorporado un sistema que permite controlar un total de 50 jardines de la ciudad de forma remota con un ordenador o dispositivo móvil. Ya se encuentra en el Jardín del Malecón, Jardín Chino, Jardín de Floridablanca, Jardín de Fofó, Plaza Circular, Costera Sur, El Palmar o Santo Ángel, y está prevista su instalación en Los Chorletes en el Palmar, Villa Carmen en el Ranero, Aljada en Puente Tocinos, Avenida Juan de Borbón en Santiago y Zaraiche, Calle Periodista Antonio Herrero en Santiago y Zaraiche, El Secano en Torreagüera y el Paseo Santa Águeda en Vistalegre.
El mecanismo controla el riego mediante wifi y GPRS, permitiendo así su activación, la detección de fugas o averías, la paralización del sistema en caso de lluvia o controlar el agua y la humedad en estos espacios verdes.
Ahorro de un 30% de agua
El sistema de riego inteligente permite medir la cantidad de agua adecuada dependiendo de la zona y la época del año. Así, el Ayuntamiento estima un ahorro del 30% en el riego de parques y jardines de la ciudad.
De igual modo, los sensores instalados informan sobre el entorno de los árboles, la temperatura y la humedad del suelo, a fin de determinar un histórico, monitorizar y predecir situaciones de riesgo para las zonas verdes de Murcia.