Canarias ha puesto en marcha el proyecto Datalab junto con Madeira, Azores y Cabo Verde, con el objetivo de avanzar en la gestión inteligente de los servicios turísticos a partir de la implementación de tecnologías basadas en la analítica de datos.
El proyecto Datalab nace de la mano de un consorcio compuesto por ocho organizaciones y con la cofinanciación del Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, a fin de consolidar un espacio turístico innovador basado en el big data. Entre sus socios, se encuentra la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) -adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno canario- y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria – a través de la Concejalía Delegada de Ciudad del Mar-.
Las beneficiarias de los resultados de la iniciativa serán las empresas del sector turístico y tecnológico del espacio de cooperación Madeira-Azores-Canarias (MAC) y de Cabo Verde.
Modernización del sector turístico
Datalab propone la modernización del sector turístico basada en una estrategia de gestión de la información turística digital, recopilando y aprovechando los datos sobre el comportamiento y hábitos del cliente para adaptar los servicios a sus necesidades, aumentar su grado de satisfacción y fidelización, el nivel de gasto y mejorar la competitividad.
El componente tecnológico es una de las claves del proyecto, que se fundamenta en aplicaciones para obtener información y mejorar el conocimiento del perfil socioeconómico de los visitantes y de sus hábitos de consumo, junto con plataformas de big data y analítica de datos para el tratamiento y la integración de los datos, así como la posterior interpretación de los resultados.
De esta manera, los trabajos del ITC se centrarán en activar una red de cooperación entre agentes del conocimiento y empresas de servicios turísticos y del sector TIC de Canarias, que funcionará como plataforma de innovación abierta para resolver desafíos, desarrollar soluciones TIC a medida y mejorar las competencias tecnológicas del tejido empresarial.