El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado que a partir de septiembre impulsará un diálogo abierto con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONGs para promover la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad en la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio.
El foro de debate anunciado por el Mitma se desarrollará a lo largo de 120 días y tendrá como objetivo principal comprometer a los diferentes agentes de la sociedad en la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.
Este diálogo abierto servirá para ultimar la presentación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano, cuyo anteproyecto se presentará antes de finalizar el año, y que será la palanca de transformación de las políticas de movilidad españolas de cara a 2030. Además, las conclusiones se plasmarán en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, el Mitma está trabajando en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada a partir de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Verde Europeo, en línea con otras políticas del Ejecutivo como el Reto Demográfico o el Marco Estratégico de Energía y Clima. Asimismo, ya ha elaborado un ‘Documento para el Debate’, que servirá de base para entablar el diálogo hacia la movilidad del futuro.
Las claves de la estrategia girarán en torno al abandono progresivo de los combustibles fósiles, la apuesta por la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras de transporte para hacer frente a la emergencia climática y una transición ecológica justa de la economía. En lo referente al transporte de mercancías y la logística, el objetivo es avanzar hacia la automatización mediante la incorporación gradual de mejoras tecnológicas y el impulso del ferrocarril.
Más de 3.500 millones para renovar el parque de trenes de Renfe
La apuesta por el ferrocarril es una de las claves de la transformación de la movilidad en España. Así, Renfe lanzó en 2019 licitaciones que superan los 3.500 millones de euros a fin de renovar el 50% del parque de trenes dedicados al servicio público.
El objetivo es reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales. Entre las prioridades de la licitación, se encuentra la puesta en marcha de 43 trenes híbridos de Media Distancia y 38 de Cercanías, que se destinarán a diferentes comunidades autónomas.