Los trabajos para impulsar la Agenda Urbana Castellón 2030 darán comienzo el próximo mes de septiembre con la elaboración del Diagnóstico Estratégico. El ayuntamiento castellonense ha adjudicado a la ingeniería TECH Friendly el contrato de asistencia técnica para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de este plan, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el consistorio ha avanzado en la puesta en marcha de las consultas preliminares de mercado y en el ámbito de la Compra Pública Innovadora (CPI).
La Agenda Urbana Castellón 2030 sentará las bases del desarrollo de la ciudad y de los proyectos que actuarán como motor de transformación en los próximos diez años. Así, los trabajos se iniciarán en septiembre y está previsto contar con el Plan de Acción a finales de 2021.
El contrato para la prestación del servicio de asistencia técnica para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda Urbana 2030 de Castellón ha sido adjudicado a TECH Friendly por un importe total de 98.252 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento de Castellón ha comunicado su decisión de continuar con el ejercicio de identificación y evaluación de las posibilidades de lanzar procesos de CPI para la adquisición de soluciones y activos innovadores que involucren a agentes locales. En este sentido, la adjudicación de la asistencia técnica para la elaboración e implementación de las consultas preliminares de mercado de los retos identificados en el Mapa de Demanda Temprana, la dinamización de las empresas, el Mapa de Soluciones Innovadoras y la formación e identificación de barreras y dificultades para los proyectos de CPI, se ha realizado en Science & Innovation Link Office y a TECH Friendly por 27.827,14 euros (más IVA).
Las adjudicatarias deberán elaborar la Consulta Preliminar de Mercado, una convocatoria abierta a la participación para aportar ideas innovadoras destinadas a dar respuestas a los retos planteados en el Mapa de Demanda Temprana del consistorio. Y con el objetivo de dinamizar la CPI entre las empresas de Castellón y la Comunidad Valenciana, se llevarán a cabo diversas actividades. Por último, una vez que el Ayuntamiento haya detectado y recopilado las soluciones innovadoras que puedan resolver los principales retos que afronta la ciudad, se diseñará el Mapa de Oferta de Soluciones Innovadoras.
La Agenda Urbana 2030 de Castellón en cinco fases
El proceso de elaboración de la agenda se compone de cinco fases. En septiembre, arrancará la primera etapa con un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo es elaborar el Diagnóstico Estratégico como punto de partida que señalará la realidad urbana de Castellón y que identificará los retos desde una perspectiva integrada y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante esta etapa, TECH Friendly recabará la opinión de los principales agentes económicos, sociales y políticos de la ciudad, con el Consejo Social como el órgano vertebrador de la participación.
La segunda fase contempla la redacción del Documento Marco Estratégico en un plazo de tres meses, a fin de definir los objetivos específicos propios de la agenda urbana local y el mapa de líneas de actuación.
Posteriormente, se abordará el Plan de Acción, que incluirá una propuesta concreta de planes, programas y proyectos o acciones a desarrollar hasta 2030. Se basará en los principios de igualdad, no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático, economía circular, innovación, transparencia y participación.
Finalmente, en un plazo previsto de tres meses, se diseñará el sistema de seguimiento y evaluación, para iniciar su implementación en una última fase de 18 meses de duración.