El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) ha acogido la presentación de su sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible, desarrollado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y resultado del acuerdo firmado entre ambas entidades el pasado mes de septiembre.
En una primera fase, el sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible de Sanxenxo incluye datos de calidad del agua de las playas, consumo de agua, movimientos turísticos, ocupación hotelera y tráfico aéreo, a fin de mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de agua y las emisiones de CO2.
En el ámbito de la calidad del agua, se dará información sobre las 17 playas de Sanxenxo, procedente de vigilancia sanitaria y en la que se mide el nivel de enterococos intestinales y escherichia coli.
A partir de septiembre, se incluirán datos relativos al consumo de electricidad, residuos y estacionalidad en el consumo de servicios. Asimismo, está previsto incorporar datos de movilidad origen-destino procedentes de distintos medios de transporte y telefonía, así como información relativa al gasto en el destino.
Este sistema ofrecerá un mejor conocimiento del sector turístico del municipio, por lo que será de ayuda en la toma de decisiones desde el punto de vista de la gestión y de la promoción, hacia un modelo turístico basado en la sostenibilidad.
Actualización del Manual de Semántica para los Destinos Turísticos
Durante el acto de presentación del sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, también ha presentado la actualización del Manual de Semántica para los Destinos Turísticos, con el objetivo de lograr una comunicación homogénea en los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) que ofrezca confianza a los turistas ante el COVID-19. Este proyecto ha sido realizado por Segittur en el marco de un grupo de trabajo integrado por Sanxenxo, Santa Susana (Barcelona), y Conil (Cádiz), tres destinos de la Red DTI.
El grupo de trabajo ha identificado la información relevante relativa al COVID-19 que un destino turístico necesita comunicar a sus visitantes durante todo el ciclo de viaje, así como a sus propios residentes. Para ello, se ha sistematizado la información usando como base la Semántica de Destino Turístico Inteligente, vocabulario para sistemas digitales definido en 2019 y recogido en la norma UNE 178503.
De esta manera, el manual incorpora nuevas categorías de vocabulario que mejoran la confianza y seguridad de los visitantes, de forma que podrán conocer previamente consejos, la normativa y la infraestructura sanitaria y de emergencias.