El Cabildo de Fuerteventura ha presentado el lanzamiento del proyecto que tiene como objetivo convertir la isla en un territorio más inteligente, bajo el nombre Fuerteventura Open Island. Se trata de una iniciativa adjudicada a la empresa Telefónica por más de cuatro millones de euros, impulsada por Red.es y el Cabildo.
Tras la adjudicación del proyecto Fuerteventura Open Island a Telefónica, por un importe de 4,2 millones de euros cofinanciados por fondos Feder, el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura ha acogido el acto institucional de lanzamiento de la iniciativa. Persigue promover el uso de las TIC para conseguir un territorio más inteligente, eficiente, accesible y sostenible.
Red.es puso en marcha la convocatoria de Islas Inteligentes, en el marco del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, con el objetivo de potenciar el empleo de las TIC en territorios insulares para mejorar las oportunidades de desarrollo económico, la calidad de vida de la ciudadanía y los servicios públicos. Como resultado, Fuerteventura fue elegida para el desarrollo de la iniciativa Fuerteventura Open Island, con la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo y Red.es para el desarrollo de la misma.
Contenido del convenio
El proyecto contempla la puesta en marcha de una solución integral para desarrollar una isla inteligente, con el foco en ámbitos como la administración electrónica, el gobierno inteligente, la gestión de residuos y energía, y el alumbrado público. La totalidad de estas dimensiones se integrarán en una plataforma inteligente y alimentarán un sistema open data, un portal de transparencia y una aplicación móvil.
Además, se implantará un Centro de Procesos de Datos en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, donde se alojará toda la infraestructura hardware necesaria para gestionar los servicios, proporcionando un mayor soporte a las administraciones para interactuar de forma telemática.
Esta solución, que se implementará en todas las administraciones públicas de la isla, facilitará una visión única y una gestión integral de la información, permitiendo un mayor control sobre los procesos y ayudando en la toma de decisiones. Asimismo, se fortalecerán las oficinas de asistencia en materia de registro, dotándolas de nuevos equipos que van a permitir agilizar y mejorar los trámites.
Finalmente, en el marco del convenio, se incluye también el hardware, software y los servicios profesionales necesarios para acometer las actuaciones.