El Consejo de Seguridad Nacional ha impulsado la creación del Foro Nacional de Ciberseguridad, un espacio para aglutinar la mayor representatividad posible de organismos públicos y privados, y de la sociedad en el ámbito de la ciberseguridad.
La sesión constitutiva del Foro Nacional de Ciberseguridad tuvo lugar el pasado miércoles de forma telemática en una reunión presidida por el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo; con la presencia de Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional y presidente del Foro; las dos vicepresidencias del Foro: la directora General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN); así como los vocales designados por las organizaciones que los constituyen.
Las líneas de trabajo del Foro se centran en generar cultura de ciberseguridad, ofrecer apoyo a la industria e I+D+i, y en la formación y el talento en ciberseguridad, en línea con las medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
Entorno colaborativo público-privado
El Foro Nacional de Ciberseguridad se constituye como un espacio de colaboración público-privada para transformar la información en conocimiento, generando acciones en I+D+i y trabajadores cualificados en esta materia. Asimismo, ofrece una oportunidad para mejorar la ciberseguridad en España, gracias a la experiencia que sus componentes tienen en este campo.
Los principios claves son la unidad de acción, la transparencia y accesibilidad, la adaptabilidad y flexibilidad, la participación abierta y el compromiso, así como la responsabilidad compartida y la reciprocidad, que se articularán en un entorno colaborativo donde compartir y generar conocimiento sobre las oportunidades y desafíos para la seguridad cibernética, bajo el paraguas del Consejo Nacional de Ciberseguridad.