El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que la Estrategia de Movilidad y la Agenda Urbana son los ejes estratégicos de las políticas de diálogo abierto del Ministerio en la nueva orientación que ha tomado en esta etapa.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que las nuevas tecnologías, los retos medioambientales y la concentración cada vez mayor de la población en núcleos urbanos están produciendo una transformación en las políticas sectoriales de estos ámbitos a la que es necesario hacer frente.
En este contexto, el Mitma sitúa como nuevos ejes estratégicos de sus políticas de diálogo abierto la Estrategia de Movilidad y la Agenda Urbana.
Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada
El Mitma está trabajando en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada de cara a 2030. Se basa en compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Verde Europeo; y se encuentra en línea con otras políticas del Gobierno, como el Reto Demográfico o el Marco Estratégico de Energía y Clima.
Así, la estrategia de movilidad contempla el abandono progresivo de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a tecnologías más limpias, como en el caso de los vehículos eléctricos, que serán conectados y autónomos. En el ámbito urbano, se dará más espacio a los peatones y a modos de transporte saludables.
Por su parte, la recopilación y análisis masivo de datos contribuirá a mejorar la planificación de la movilidad, y el transporte de mercancías y la logística se automatizarán para ser más eficientes.
Asimismo, adquirirán un papel principal la conservación y el mantenimiento, y la mejora de la intermodalidad nacional e internacional de viajeros y mercancías.
De la misma manera, el Mitma tiene previsto aumentar la transparencia y la participación ciudadana en las políticas de movilidad para lograr un sistema de transportes inclusivo, accesible y asequible. En este sentido, se articulará un ‘Documento para Debate’, como base para entablar un diálogo con la sociedad, que dará comienzo en septiembre y que durante 120 días pretende convertirse en un foro de participación.
Agenda Urbana
El documento estratégico de Agenda Urbana apuesta por un modelo territorial y urbano sostenible para una transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades, cuya implementación se impulsará a nivel municipal.
De este modo, se elaborarán estrategias globales que tengan un impacto en el territorio y en las poblaciones en materia de energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad. Para ello, se llevará a cabo una transformación interna del Mitma bajo los principios de gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación pública.