Los Estados miembros de la UE han llegado a un acuerdo sobre el Plan de Recuperación para Europa, dirigido a la reparación de daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia, a la recuperación, y a proteger y crear empleo. Para movilizar las inversiones necesarias, la Comisión Europea presenta un doble mecanismo: el instrumento Next Generation EU, para el periodo 2021-2024; y el presupuesto europeo a largo plazo reforzado, para el periodo 2021-2027. Por su parte, España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros.
Tras cuatro días de Consejo Europeo, los líderes de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el Plan de Recuperación para Europa, con una gran presencia de la transición ecológica y digital como motores de reactivación. Por una parte, incluye el instrumento Next Generation EU (2021-2024), dotado de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones corresponden a ayudas directas y 360.000 millones a préstamos en condiciones favorables. Y por otra parte, el presupuesto europeo a largo plazo reforzado (2021-2027), con una asignación de 1,074 billones de euros.
Transición ecológica y digital
Next Generation EU se desplegará en tres dimensiones: ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada, y aprender de la experiencia de la crisis.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se enmarca en la primera dimensión. Se trata de un plan de ayudas y préstamos mediante los planes nacionales de los Estados miembros, definidos en base a los objetivos del Semestre Europeo, y en concreto, a las transiciones ecológica y digital, y la resiliencia de las economías nacionales. Igualmente, la Comisión tiene previsto reforzar otros programas, como Horizonte, Europa Digital o Connectig Europe.
El Pacto Verde Europeo, una estrategia de crecimiento
La totalidad de la inversión recaudada mediante los dos mecanismos del plan se canalizará a través de los programas de la Unión Europea hacia el Pacto Verde Europeo, un mercado único más profundo y digital, una recuperación justa e integradora y la construcción de una UE más resiliente.
Entre otras cosas, el Pacto Verde Europeo como una estrategia de crecimiento incluye la instalación de un millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos, el impulso a la economía circular con la creación de un millón de empleos verdes, las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad para 2030’, así como el apoyo al reciclaje de los trabajadores y la generación de oportunidades para pymes mediante el Fondo de Transición Justa.
Un mercado único más digital
Los Estados miembros de la UE coinciden en la necesidad de invertir más en la mejora de la conectividad y en su presencia industrial y tecnológica. Tecnologías como la IA, la ciberseguridad, los datos, la infraestructura cloud computing, las redes 5G y 6G, los superordenadores, los ordenadores cuánticos y el blockchain aumentarán la autonomía estratégica de Europa.
Asimismo, este punto considera la economía digital y de datos como motor de innovación y creación de empleo, por lo que la Comisión presentará una acción legislativa sobre intercambio de datos y gobernanza, a la que le seguirán una ley de datos y otra de servicios digitales dirigida a mejorar el marco jurídico para las plataformas online. Por su parte, una estrategia de ciberseguridad impulsará la cooperación, el conocimiento y la capacidad de la UE para mantener la seguridad de su infraestructura digital.
En torno a 140.000 millones de euros para España
Los recursos se repartirán atendiendo a los países que están más afectados por la crisis, por lo que España será el segundo más beneficiado, con una asignación total de en torno a 140.000 millones de euros. De esta cifra, 72.750 millones se recibirán en forma de transferencias directas, que se tendrán que ejecutar entre los años 2020 y 2026; y el resto de los recursos, en forma de préstamos.
Dentro del fondo, el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aportará 59.000 millones de euros a España. Así, el Gobierno podrá impulsar un plan nacional de reformas e inversiones con las prioridades marcadas al inicio de la legislatura: la apuesta por un crecimiento verde, digital, la innovación, la ciencia, la educación y la formación de capital humano. Y del programa React, España recibirá 12.400 euros para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis.