El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Álava) ha presentado el prototipo definitivo del BEI (Bus Eléctrico Inteligente), que durante los próximos meses recorrerá las calles de la ciudad para realizar pruebas sin pasajeros, de cara a su puesta en funcionamiento en 2021. Además, el consistorio ha mostrado la nueva imagen del BEI y una página web que recogerá toda la información relacionada con el innovador sistema de transporte.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, han comunicado los avances en la puesta en marcha del nuevo Bus Eléctrico Inteligente, que será gestionado por el servicio de autobuses de transporte público urbano de Vitoria (Tuvisa). Colaboran en el proyecto el consistorio, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco (65%), mientras que los trabajos los realiza la UTE formada por las empresas vascas Irizar E-Mobility, Yarritu y LKS.
El BEI presentado es un vehículo de 12 metros de longitud, tres puertas y 22 plazas para pasajeros, propulsado por un motor de hasta 180 kW alimentado por baterías de ion-litio, de Irizar e-mobility. Se cargará durante el recorrido en cuatro minutos mediante estaciones de carga ultrarrápida interoperables.
Primeras pruebas del BEI
Durante los próximos meses, el prototipo del BEI -que se corresponde con el modelo corto de los dos tamaños que tendrá en el futuro- hará el recorrido de la Línea 2 de Tuvisa sin pasajeros, donde comenzará a prestar servicio el próximo 2021 con una flota de 13 vehículos eléctricos. Esta línea circunvala Vitoria-Gasteiz y su recorrido conecta puntos clave de la ciudad.
El nuevo sistema contará con un trazado de 10 kilómetros en los que se van a integrar 23 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales.
Las pruebas incluirán testeos del software que lleva incorporado el vehículo para gestionar cuestiones como la eficiencia en la conducción o el consumo por líneas y tipos de vehículos. El sistema permitirá descargar estos datos al sistema central en tiempo real para su análisis, de manera que a través de diferentes indicadores, se puedan establecer pautas relativas a la mejora de la eficiencia de la conducción y a la disminución del consumo energético.
Este software podrá generar avisos que permitan, tanto al personal conductor como al de control, la gestión de posibles incidencias con el objetivo final de conseguir beneficios medioambientales, ahorro económico, una reducción del mantenimiento del vehículo y un incremento de la comodidad de los usuarios gracias a una mejor conducción.
Nueva imagen y página web
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha estrenado también la nueva imagen del BEI y su página web www.bei.eus, que contiene toda la información y detalles sobre el nuevo vehículo eléctrico.
Además, en el espacio web se han incorporado alertas actualizadas para facilitar a la ciudadanía información sobre las afecciones producidas y la planificación de las nuevas actuaciones de obras.