La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el proveedor de soluciones de código abierto Red Hat han firmado un protocolo de colaboración con el fin de promover el desarrollo tecnológico de la región. Para ello, se creará un centro de conocimiento sobre computación en la nube.
En el contexto del protocolo suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Red Hat, se enmarca la creación de un centro de conocimiento sobre computación en la nube en el Centro Regional de Innovación Digital en Talavera de la Reina (Toledo), que estará orientado a desarrollar soluciones de administración electrónica que acerquen los servicios públicos a la ciudadanía, así como a impulsar la transformación digital del tejido empresarial de la región.
Protocolo de colaboración
El protocolo de intenciones contribuirá a la colaboración público-privada, a la dinamización y a la capacitación de las empresas de Castilla-La Mancha, en línea con los objetivos de la Agenda 2030. Mediante el centro de conocimiento en computación en la nube, equipos especializados en diversas áreas estratégicas de empresas multinacionales o nacionales trabajarán junto a las empresas locales y de la región. Los objetivos son la transferencia de conocimientos, gracias a los cuales el tejido empresarial de la comunidad podrá diseñar soluciones innovadoras que aporten valor añadido.
El documento contempla también la creación de un Observatorio de Tecnologías Cloud Aplicadas, que tendrá un carácter consultivo. Entre sus objetivos, se encuentra la elaboración de un informe anual sobre la manera en la que la administración pública y las empresas de Castilla-La Mancha están adoptando la tecnología cloud, la evaluación de las tecnologías cloud aplicadas a la administración pública y al ámbito privado, y el desarrollo de soluciones y herramientas digitales en los sectores público y privado.
Administración electrónica y capacitación tecnológica
Una de las prioridades de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha es acercar la administración regional a la ciudadanía a través de la tecnología. Con este fin, ha incorporado soluciones basadas en la nube para optimizar el tiempo invertido en el desarrollo de los servicios digitales y garantizar la mejora de las herramientas telemáticas puestas a disposición de los castellanomanchegos.
Como parte de la estrategia regional, se desarrollarán planes de capacitación tecnológica para la población y se pondrá en marcha un ecosistema de empresas e iniciativas de innovación cuya base es la tecnología y la arquitectura cloud. De esta manera, se mejorará el tejido regional TIC, la capacitación tecnológica de los profesionales, las empresas y la ciudadanía en general, y se podrán diseñar e implementar proyectos tecnológicos en la nube para reducir los tiempos de desarrollo de software y aprovechar su versatilidad utilizando nuevos métodos de trabajo.