La Diputación Provincial de Córdoba y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad andaluza, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), han renovado su colaboración, que data de 2012, para la elaboración del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU).
La extensión del acuerdo entre la Diputación de Córdoba y el IECA supone el intercambio de información entre ambas entidades y el apoyo técnico del conjunto de ayuntamientos de la provincia para el mantenimiento conjunto del Callejero Digital de Andalucía Unificado.
El futuro del callejero digital es su integración en los servicios públicos, para que pueda ser utilizado en la gestión de emergencias y en la tramitación de expedientes administrativos. En este sentido, la información del sector público representa una importante fuente de datos para transformar los sectores económicos de los municipios andaluces.
Integración del callejero digital en las administraciones
Se trata de un proyecto impulsado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con la colaboración de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) como encargada de dar soporte tecnológico. La finalidad es la generación del dato único espacial de vías en la comunidad, constituyendo un marco único de direcciones postales de referencia para todas las administraciones.
Aunque la competencia en el nombramiento de vías corresponde a los ayuntamientos, la Diputación de Córdoba presta asistencia en el mantenimiento y sincronización de los datos del CDAU a los municipios menores de 50.000 habitantes.
Tradicionalmente, la dirección postal constituía la localización de elementos en el espacio urbano, por lo que su integración en el Sistema de Información Geográfica Provincial resulta útil para realizar análisis espaciales y geoestadísticos.