La compañía española especializada en soluciones biométricas para la verificación de identidad, FacePhi, ha desarrollado un algoritmo de reconocimiento facial periocular capaz de reconocer el rostro parcialmente tapado de una persona con más del 99% de fiabilidad. Este software puede ser útil en entornos donde el uso de la mascarilla es constante, como hospitales, clínicas y laboratorios.
La nueva tecnología de reconocimiento facial de FacePhi es la evolución de Selphi, su programa de autenticación de rostros. Ha sido diseñada para activarse de forma voluntaria y previa autorización del usuario, facilitando el acceso seguro a datos y actividades mediante el uso de su cara como llave, incluso llevando mascarilla.
El reconocimiento es posible gracias a un software desarrollado para centrarse en la biometría periocular, es decir, los rasgos diferenciales que presenta una cara en los ojos y su contorno. De esta manera, se evitan fallos en el reconocimiento y posibles suplantaciones de identidad.
Para la convivencia con el COVID-19 y el ámbito sanitario
Esta tecnología va más allá de la convivencia actual con el COVID-19. La autenticación de identidad con biometría facial se presenta como una de las opciones de acceso más seguras para sectores en los que la protección de datos y la accesibilidad sencilla son claves, como ocurre en la sanidad o la banca.
Tras implementar sus servicios de reconocimiento facial en más de 50 bancos de todo el mundo, FacePhi ha desplegado recientemente su nuevo software en el hospital Kangbuk Samsung de Corea del Sur, junto con la tecnológica NSSMART.