El proyecto europeo MAtchUP ha puesto en marcha su primera acción de movilidad urbana sostenible con dos nodos multimodales en el barrio Poblats Marítims de Valencia, dotados de un total de siete paneles informativos diseñados e implementados por la empresa Etra.
Poblats Marítims, en Valencia, es el escenario donde se desarrolla el proyecto piloto europeo MAtchUP, en el que se enmarca la iniciativa ‘El Marítim Innova’, que tiene prevista la implementación de un total de 52 actuaciones innovadoras en materia de movilidad, TIC, energía y social.
En el marco del proyecto, se han puesto en funcionamiento siete paneles multimodales en diferentes localizaciones de la ciudad de Valencia: la estación del Cabanyal-Blasco Ibañez, estación del Cabanyal-Serradora, calle de la Reina, calle Doctor Marcos Sopena, mercado del Cabanyal, calle Serradora y en la plaza Armada Española. En las próximas semanas, está previsto que se sume un nuevo panel en la Marina de Valencia.
Los paneles han sido diseñados e implementados por Etra, con la colaboración de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y el centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, Las Naves. Cada nodo multimodal está dotado de varios paneles alimentados con energía solar que aportan información y cuyos datos se encuentran integrados en la plataforma VLCi del consistorio valenciano.
Información sobre transporte público e incidencias
A través de las pantallas interactivas que se encuentran en estos nodos multimodales, la ciudadanía puede acceder en tiempo real a información relativa a los medios de transporte público urbano cercanos en tiempo real: estaciones de metro, paradas de autobuses de la EMT, estaciones de alquiler de bicicletas, así como incidencias relacionadas.
En este sentido, el concejal de Innovación de Valencia, Carlos Galiana, ha explicado que, si estas acciones resultan de utilidad para los ciudadanos “se podría contemplar la posibilidad de replicar este piloto a otros barrios de la ciudad en los que también sería interesante poder dar este servicio innovador”.
Asimismo, la colaboración con la EMT permite que los paneles ofrezcan información de las llegadas de los autobuses en tiempo real y muestren los tweets emitidos desde la cuenta oficial con el hashtag #InfoEMT para comunicar la última hora del servicio.