La compañía energética Iberdrola avanza en su plan de movilidad eléctrica con la instalación de sus Estaciones Premium con puntos de recarga superrápida para vehículos eléctricos en uno de los principales corredores de la península, la A5 o Autovía del Suroeste y la Ruta de la Plata, que une el centro y el sur.
Iberdrola ha inaugurado una Estación Premium para vehículos eléctricos en Monesterio (Badajoz), con un cargador superrápido (150 kW) y cuatro rápidos y estándar (50 kW y 22 kW, respectivamente). Concretamente, se encuentra en el Complejo Leo, un área de servicio que fue transitada por cerca de cinco millones de vehículos en 2019. Próximamente, el proyecto se completará con una segunda Estación Premium, situada en el área de servicio Saras Energía de la A5, en el municipio de Oropesa (Toledo).
La infraestructura Premium reduce los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos a 5 o 10 minutos, así como los costes, que se estiman en tres veces menos que el precio del mismo trayecto realizado en un vehículo de combustión de gasolina.
Ambas estaciones están disponibles en la app de Recarga Pública Iberdrola, que incorpora información verificada de los cargadores de vehículo eléctrico de todos los operadores. Desde la aplicación, se geolocaliza el punto de recarga, se comprueba su operatividad en tiempo real, y en el caso de Iberdrola, se reserva y paga desde el móvil.
Asimismo, los cargadores de Iberdrola ofrecen energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia, con certificados de Garantía de Origen Renovable (GdOs).
Impulso al plan de movilidad sostenible
En Extremadura, Iberdrola tramita otros 18 cargadores en vía pública, de los cuales uno es Premium, y analiza hasta siete emplazamientos adicionales, varios de ellos de recarga superrápida.
Desde el pasado mes de marzo, la compañía energética ha acelerado su plan de movilidad sostenible, al que destinará una inversión de 150 millones de euros en los próximos cinco años. Así, se intensificará el despliegue de puntos de recarga -hasta un total de 150.000 en hogares, empresas y en vía urbana- y apostará por la recarga superrápida y ultrarrápida (350 kW) en las principales autovías del país, que instalará cada 100 y 200 kilómetros, respectivamente.
Actualmente, trabaja en el despliegue de infraestructura de recarga superrápida en otros dos corredores principales del país: la autovía del Noroeste o A6, que une Madrid con Galicia; y la del Nordeste o A2, que hará posible la recarga superrápida de un vehículo eléctrico hasta Barcelona.