La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha hecho entrega a Alcobendas (Madrid) del certificado que acredita a la ciudad como Destino Turístico Inteligente.
Alcobendas, que hace unos días fue escogida por la Comisión Europea para participar en Intelligent Cities Challenge (ICC), continúa avanzando en su estrategia de smart city con su certificación como Destino Turístico Inteligente.
La ciudad se ha sometido a una auditoría por parte de Segittur, en la que se ha corroborado que cumple en un gran porcentaje -concretamente, en un 43%- con los objetivos y ejes necesarios para pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Criterios de valoración
Entre otras cosas, se han valorado los recursos físicos, como hoteles, restauración y salas para congresos; la cercanía con el distrito financiero de la capital, las infraestructuras o la proximidad al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Asimismo, se han considerado positivamente los recursos culturales, la red de transporte interior, la oferta de ocio, las instalaciones deportivas y el comercio.
A su vez, Segittur ha emitido un diagnóstico y propuesto un plan de acción estratégico para que Alcobendas llegue a alcanzar el 100% de los objetivos incluidos en los ejes DTI. Este plan permitirá adaptar la ciudad a los retos del turismo, además de contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo basado en gobernanza, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.