TECH Friendly y Segittur crean una guía para reactivar los destinos turísticos inteligentes

La ingeniería TECH Friendly y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han elaborado la ‘Guía para acelerar la reactivación de destinos turísticos inteligentes en el contexto del COVID-19’.

La guía elaborada por Segittur y TECH Friendly ofrece orientaciones para acelerar la reactivación de los destinos turísticos inteligentes.

Se trata de la tercera guía elaborada por TECH Friendly para hacer frente a los efectos del COVID-19, tras la de ayuda al comercio local y la de comunicación para ayuntamientos. El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, por lo que este documento pretende ofrecer orientaciones y herramientas metodológicas a los gestores de los destinos a fin de afrontar el nuevo escenario de incertidumbre, tomando como referencia el modelo de destinos turísticos inteligentes.

La guía fue presentada la semana pasada a los miembros de la Red DTI por parte del presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín; la directora de marketing y comunicación de TECH Friendly, Nagore de los Ríos, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares. El propósito es sensibilizar al ente gestor sobre los cinco ejes del modelo DTI y trazar una hoja de ruta de recuperación para conseguir un desarrollo turístico más equilibrado, sostenible, seguro y solidario, en línea con la Agenda 2030.

Contenido de la guía

La guía define recomendaciones y propuestas concretas, que puedan combinarse con la estrategia para la reactivación del turismo de los destinos. Se estructuran en torno a seis dimensiones: económica y social, sanitaria y seguridad, marketing y comunicación, oferta turística, gestión del conocimiento, y colaboración público-público y público-privada.

Entre las actuaciones propuestas, destaca el apoyo al emprendimiento local, la creación de nuevos canales de atención a los turistas, asesoramiento para impulsar la venta online, el rediseño de zonas para garantizar la seguridad y mantener actualizada la información en los distintos canales de comunicación.

Se propone también la puesta en funcionamiento de acciones para buscar la fidelización de los visitantes con el destino y el desarrollo de una estrategia de comunicación basada en la seguridad y la confianza. En la dimensión de la oferta turística, la guía recomienda ofrecer experiencias únicas y personalizadas, generando productos y servicios nuevos. Asimismo, destaca la importancia de los datos, pues gracias al análisis de los mismos es posible mejorar la gestión del destino.

Finalmente, el documento da pautas para la colaboración y propone la cooperación entre agentes públicos, privados y sociedad civil, así como integrar a todos los actores locales para reforzar el liderazgo.

 

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