El Ayuntamiento de Granada ha presentado al Ministerio de Hacienda un segundo paquete de proyectos de movilidad sostenible, mejora ambiental, smart city y rehabilitación urbanística, valorados en 7,8 millones de euros y a financiar en un 80% con cargo a fondos Feder del programa EDUSI. Asimismo, ha pasado el preceptivo informe de fiscalización requerido por el Gobierno de España para poder ejecutar una primera batería de proyectos de mejora urbana por valor de 645.000 euros.
Las actuaciones de mejora urbana correspondientes a la primera batería de proyectos de la EDUSI de Granada ya han sido autorizadas por el Ejecutivo central, mientras que la segunda serie se acaba de presentar y se encuentra a la espera de aprobación.
En este sentido, el concejal de Servicios Generales granadino, Francisco Fuentes, ha afirmado que “el calendario de trabajo resulta decisivo para lograr que el programa EDUSI se ejecute íntegramente antes de diciembre 2022”.
Segunda batería de proyectos EDUSI
Dentro de las acciones de smart city, se encuentran ‘Granada Mejora’ y ‘Granada Decide’, orientadas a fomentar la participación ciudadana en la gobernanza de la ciudad; un proyecto de cartografía urbana, la implantación de un sistema inteligente de comunicación para la Policía Local, así como actividades de formación en competencias digitales para los trabajadores municipales.
En el bloque de movilidad, se actuará en tres vertientes: potenciación del transporte público, impulso a sistemas de movilidad sostenibles no motorizados y propuesta de peatonalización de espacios. Incluye acciones como la modernización del Centro de Gestión Integral de Movilidad Urbana, la implantación de la plataforma vertical ascendente, la sensorización de la red viaria, la regulación semafórica inteligente, la instalación de puntos de control de accesos automatizados, cámaras de control de accesos, control de carriles reservados e implantación de marquesinas con paneles solares con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
En el plano medioambiental, destaca la instalación de estaciones para controlar la calidad del aire y el ruido en la ciudad. Mediante un seguimiento de estos parámetros, se podrán adoptar las medidas correctivas adecuadas. Y en el ámbito de la rehabilitación urbanística, el área de Urbanismo actuará en los barrios más emblemáticos e históricos de la ciudad.
Finalmente, aún hay tres operaciones pendientes de definir: una dirigida a avanzar en materia de administración electrónica, otra vinculada a la regeneración de espacios abandonados y una tercera relativa a la innovación social.