La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la Alianza de Tecnologías Innovadoras, bautizada como Inndromeda, como herramienta de colaboración público-privada para acelerar la digitalización de las empresas valencianas.
La Generalitat Valenciana, a través de la Consejería de Innovación y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), las universidades, los centros del CSIC, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) han suscrito la declaración de intenciones para crear la Alianza de Tecnologías Innovadoras, Inndromeda. Se trata de un nuevo instrumento para garantizar que el tejido empresarial tenga acceso a las tecnologías de la nueva economía.
Inndromeda se plasmará en las próximas semanas en la constitución de una asociación sin ánimo de lucro, que aglutinará el conocimiento y las infraestructuras disponibles en torno a las disciplinas propias de la digitalización, así como otros ámbitos científico-tecnológicos con impacto en el sistema productivo, como es el caso de la robótica, la nanotecnología, la biotecnología o la inteligencia artificial.
Innovación en el tejido empresarial
El sistema económico de la Comunidad Valenciana está basado en microempresas y pymes, que representan más del 95% del tejido empresarial. La agencia se dirige a todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño y sector, para ser de apoyo en la búsqueda de soluciones tecnológicas.
En este sentido, la iniciativa ayudará a las empresas a aplicar la innovación, ya que pondrá a su disposición demostradores tecnológicos y bancos de pruebas donde testar las tecnologías antes de realizar una inversión. Asimismo, se ofrecerá formación en competencias digitales al personal de las compañías, además de apoyo en la búsqueda de financiación.
El objetivo es que Inndromeda se convierta, además, en European Digital Innovation Hub (DIH) para la transformación del modelo productivo, una figura que promueve la Unión Europea, y que representa una ventanilla única a través de la que las compañías pueden acceder a la información, los servicios y las instalaciones necesarias para afrontar sus procesos de digitalización.