Ford está implantando la tecnología de geofencing con el objetivo de promover un aire más limpio donde más se necesita, de forma que su nueva generación de vehículos comerciales híbridos enchufables funcione automáticamente en el modo de conducción eléctrico cero emisiones en áreas sensibles.
A través de datos de ubicación en vivo, las Transit Custom Plug-in Hybrid (PHEV) de Ford cambian automáticamente al modo de conducción eléctrica, siempre que entren en áreas definidas como zonas de congestión y de bajas emisiones, con el propósito de mejorar la calidad del aire.
Esta tecnología de geoperimetraje o geofencing se aplica tanto a los centros urbanos como a las “zonas verdes” creadas por los operadores de vehículos, a fin de fomentar la conducción con cero emisiones en lugares como escuelas y almacenes.
Pruebas piloto en ciudades europeas
Las pruebas realizadas por la división Ford Mobility de Ford en ciudades europeas como Valencia, Londres y Colonia han mostrado que los PHEVs ofrecen una solución práctica para que los vehículos comerciales puedan realizar trayectos más largos en el entorno urbano.
El modelo Transit Custom PHEV ofrece una autonomía de conducción NEDC (New European Driving Cycle) cero emisiones de hasta 56 kilómetros, mientras que el Tourneo Custom PHEV ofrece hasta 53 kilómetros. En ambos vehículos, el motor puede cargar la batería bajo demanda para ampliar su autonomía hasta más de 500 km NEDC.
Pueden recargarse completamente en menos de cuatro horas y media con un suministro de red doméstica estándar, y en menos de tres horas con un punto de carga comercial. Asimismo, se captura energía eléctrica adicional a través de la frenada regenerativa cuando el vehículo desacelera o frena.
Mejora de la calidad del aire
El estudio ha mostrado que los vehículos eléctricos híbridos podrían ayudar a mejorar la calidad del aire urbano. El 75% de los kilómetros recorridos en el centro de Londres por los participantes en la prueba piloto se completaron en Transits Custom Plug-in Hybrid circulando en modalidad totalmente eléctrica cero emisiones.
De la misma manera, el módulo de geofencing de estos vehículos registra información sobre el funcionamiento eléctrico dentro de las áreas geoperimetradas. Así, los datos cifrados pueden ser compartidos de forma segura con las autoridades locales para confirmar el cumplimiento de las zonas de bajas emisiones y los esquemas de carga de los vehículos.