El Índice IESE Cities in Motion 2020 vuelve a situar a Londres en la cima del ranking de las ciudades más inteligentes y sostenibles del mundo, seguida de Nueva York y París. Madrid y Barcelona son las urbes españolas mejor posicionadas, ocupando los puestos 25 y 26, respectivamente.
IESE Cities in Motion analiza el nivel de desarrollo de 174 ciudades de todo el mundo, en base a 101 indicadores. A nivel mundial, las urbes europeas continúan dominando el ranking de 2020, con 27 entre los 50 primeros puestos. El grupo incluye también 14 ciudades de Estados Unidos, cinco de Asia y cuatro de Oceanía.
Según el IESE, la pandemia del COVID-19 representa una oportunidad para repensar las estrategias urbanas y aumentar su capacidad de recuperación. En este sentido, la resiliencia, en parte gracias a una mayor colaboración público-privada, puede ser el nuevo paradigma de las ciudades.
Como novedad, este año el mapa en línea elaborado por el IESE incluye una calculadora online que se puede utilizar para determinar la clasificación teórica de cualquier ciudad en función de los datos más relevantes.
Londres, Nueva York y París, líderes de la clasificación
El liderazgo de Londres se debe, en gran medida, a su proyección internacional y al capital humano. De hecho, ha logrado excelentes resultados en siete de las nueve dimensiones evaluadas, con la excepción de las áreas de medio ambiente y cohesión social, cuyo desempeño es más mediocre.
Nueva York ocupa el segundo puesto de la clasificación debido a su economía, un área en la que nueve de los diez primeros lugares los ocupan ciudades estadounidenses. También destaca en planificación urbana, movilidad y transporte, mientras que su gran debilidad es el área de cohesión social.
En tercer lugar, se encuentra París, que destaca en las dimensiones de movilidad y transporte, proyección internacional y capital humano, y debe mejorar en gobernanza, medio ambiente y cohesión social.
Ciudades españolas
Madrid y Barcelona son las ciudades españolas mejor puntuadas. Se encuentran en los puestos 25 y 26, respectivamente, de forma similar al Índice IESE Cities in Motion 2019, que las situó en las posiciones 24 y 28.
La capital española es la primera urbe del país que aparece en el ranking, aunque desciende un puesto con respecto al año pasado. Destaca en las dimensiones de movilidad y transporte, y proyección internacional. Para situarla en el índice, se ha valorado, entre otras cosas, su compromiso con el desarrollo urbano sostenible a través del plan de calidad del aire ‘Madrid 360’, así como la peatonalización de la zona centro y su línea de ayudas para sustituir los vehículos contaminantes.
Por su parte, Barcelona es la segunda urbe española mejor situada en la clasificación. Destaca por su desempeño en movilidad y transporte, y planificación urbana. Se ha valorado su avanzada implantación de tecnologías receptivas en sistemas urbanos y su posición como uno de los centros culturales, económicos y financieros de Europa, además de ser líder en España en términos de vehículos eléctricos registrados.
También aparecen en la clasificación Valencia (60), Palma de Mallorca (78), Sevilla (81), Málaga (82), Zaragoza (86), La Coruña (102), Murcia (104) y Bilbao (108).