La Comisión Europea ha seleccionado 88 nuevas ciudades para participar en Intelligent Cities Challenge (ICC), en el que convergerán un total de 124 ciudades, a partir de septiembre y durante dos años. Se han escogido 16 candidaturas de toda España.
Desde el 27 de febrero y hasta el 29 de mayo de este año, el desafío Intelligent Cities Challenge recibió solicitudes por parte de 192 ciudades de 20 países de la Unión Europea y de Reino Unido, que pretenden transformarse en urbes más sostenibles, habitables y socialmente responsables, usando tecnologías avanzadas.
Tras la evaluación de las solicitudes, se seleccionaron 88 ciudades, que participarán en la iniciativa. El grupo está formado por 54 aplicaciones ICC, 26 urbes del programa previo Digital Cities Challenge y ocho ciudades mentoras de la UE, de las que todavía quedan dos por escoger, para completar la lista de 100 urbes de ICC. Y, debido a que ocho solicitantes son consorcios, incluyendo varias asociaciones de ciudades, el grupo seleccionado se compone de un total de 124 urbes.
Así, las ciudades españolas seleccionadas son Alcobendas, Alcoy, Algeciras, Alicante, Cartagena, Castellón de la Plana, el consorcio que abarca los ayuntamientos de Gava y Castelldefels, Gijón, Granada, Las Rozas, Logroño, Molina de Segura, Pamplona, Terrassa y Torrente. Por su parte, Barcelona ha sido escogida en la categoría de ciudad mentora.
El Intelligent Cities Challenge comenzará en septiembre
Las ciudades seleccionadas recibirán orientación personalizada, participarán en formaciones grupales y en eventos de alto nivel, intercambiarán conocimientos con el resto de miembros y propondrán cambios a gran escala de forma colectiva. Todo esto, sacando el máximo provecho de las nuevas tecnologías para lograr un crecimiento sostenible, inteligente y verde.
El lanzamiento del programa está previsto para la semana del 28 de septiembre de 2020, y se alargará durante un periodo de trabajo de dos años.