El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado la creación del Clúster Big Data Madrid, una asociación sin ánimo de lucro que aglutina empresas tecnológicas, de servicios, universidades, start-ups y fundaciones del ámbito del big data. Su objetivo es crear una comunidad para favorecer la implantación, estandarización y utilización de esta tecnología.
En 2016, el consistorio madrileño inició un proyecto para detectar aquellos sectores estratégicos caracterizados por la alta cualificación de sus recursos humanos y el uso intensivo de la tecnología, dentro de su área metropolitana. Entre estos sectores, se encuentra el entorno big data, con una fuerte implantación en la capital, y que servirá para mejorar la gestión municipal en materias como movilidad, seguridad y gestión de residuos.
Así nace el Clúster Big Data Madrid, que reúne a empresas como Ibermática, Minsait, IBM, Telefónica, E&Y, SAS, Siemens Mobility, Tecnalia, Sacyr y Repsol; universidades como Fundación San Pablo CEU, Universidad Pontificia Comillas y Universidad Carlos III; start-ups como Gantabi, Kido Dynamics, Moah, MyDatamood, Nommon, Piperlab, FoxID, Tribaldata y Wundweman Thompson; y otras entidades, como CITET, Fundación Big Data y Eurofor.
Proyectos innovadores, sostenibles y transversales
Desde el recién creado clúster, se van a desarrollar proyectos innovadores, sostenibles y transversales a las entidades que componen la asociación, creadores de empleo de alta cualificación y de muy amplio desarrollo del ámbito del big data, para beneficio tanto de la ciudadanía como de la administración.
A su vez, contribuirá al cumplimiento de la estrategia de big data de la Comisión Europea, que busca soluciones a las problemáticas generadas por el COVID-19, alineando Madrid con otras ciudades tecnológicas europeas.