La empresa pública Puertos de la Generalitat de Cataluña ha instalado cinco estaciones de recarga para vehículos eléctricos en los puertos de l’Ametlla de Mar, l’Ampolla, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita y les Cases d’Alcanar, todos ellos en Terres de l’Ebre (Tarragona). Con una inversión total de 90.000 euros, el objetivo es fomentar la movilidad sostenible y eficiente.
La implementación de cinco puntos de recarga en Terres de l’Ebre por parte de Puertos de la Generalitat se suma a los otros nueve que se están instalando en las costas de Barcelona y Girona para que los conductores puedan circular y cargar sus vehículos eléctricos de norte a sur del litoral catalán.
Asimismo, la administración portuaria está renovando su parque móvil para el personal de los puertos de Terres de l’Ebre. Este año, se han adquirido dos motocicletas eléctricas para los puertos de Sant Carles de la Ràpita y L’Ametlla de Mar, una furgoneta eléctrica para la Ràpita, así como cuatro vehículos híbridos con GLP y gasolina para L’Ampolla y la Ràpita.
La iniciativa se encuentra en línea con el Plan estratégico para el desarrollo de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña (PIRVEC), impulsado por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).
Ubicación y tipo de recarga
Los puntos de recarga se han ubicado en zonas accesibles, debidamente señalizadas y con acceso garantizado permanente para los conductores de cualquier tipo de vehículo eléctrico estándar. Los usuarios podrán hacer uso del servicio mediante una aplicación móvil con un código QR presente en el punto de recarga. Y, de forma temporal, a través de tarjetas de recarga de los ayuntamientos adheridos a la Alianza de Municipios para la interoperabilidad en estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Cataluña.
El puerto de Sant Carles de la Ràpita se ha dotado de un punto de recarga rápida, con posibilidad de carga simultánea de dos vehículos tanto con corriente continua como alterna, con una disponibilidad de potencia de hasta 50 kW -ampliable a 95 kW-. El tiempo estimado de carga es de 15 a 20 minutos, dependiendo de la batería.
Los puertos restantes -de l’Ametlla de Mar, l’Ampolla, Deltebre y les Cases d’Alcanar- disponen de puntos de recarga semirrápida, con corriente alterna, una potencia de 22 kW y permiten cargar dos vehículos simultáneamente. El tiempo de carga oscila entre dos y cuatro horas.