El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Logroño (La Rioja) ha aprobado la adhesión del municipio a cinco redes de carácter europeo relacionadas con el desarrollo urbano sostenible y la innovación tecnológica, dos de las líneas estratégicas de la ciudad. Se trata de ‘Ciudades que Caminan’, ERRIN, OASC, y los foros de la Movilidad y de la Sociedad del Conocimiento, ambos vinculados a la Red Eurocities.
La adhesión de Logroño a cinco redes internacionales supone la presencia de la capital riojana en foros en los que se debate el presente y el futuro de las urbes de la Unión Europea y de todo el mundo, además de gestionar fondos para desarrollar proyectos urbanos sostenibles e inteligentes.
Redes de ciudades sostenibles e inteligentes
‘Ciudades que Caminan’, liderada actualmente por Pontevedra, es una asociación internacional de ayuntamientos que se formó para promover la movilidad peatonal. Sus miembros ordenan el espacio público poniendo el foco en los peatones, un aspecto destacado en las políticas de Logroño, que se han visto aceleradas por el impacto del COVID-19. Su adhesión supone una inversión de 1.800 euros anuales.
En cuanto a la Red Europea de Regiones para la Innovación Tecnológica (ERRIN), compuesta por 125 organizaciones de 22 países, tiene como cometido elaborar políticas de I+D+i y programas de financiación y desarrollo de proyectos, y se estructura en varios grupos de trabajo con tres áreas temáticas: energía y cambio climático, ciudades inteligentes y transportes. La pertenencia de Logroño, por 2.100 euros al año, puede contribuir al impulso de actuaciones en ámbitos como la digitalización, la sostenibilidad, el patrimonio histórico y el turismo.
Por su parte, la Red OASC (Open & Agile Smart Cities) agrupa a más de 140 ciudades de todo el mundo, es de carácter gratuito, y su objetivo es contribuir a la creación de un mercado global de datos y servicios compartidos para smart cities.
Asimismo, la adhesión de Logroño al Foro de Movilidad de Eurocities, principal plataforma de las grandes ciudades de Europa con 140 miembros, supone una cuota anual de 4.500 euros.
Finalmente, la capital de La Rioja se ha unido al Foro de la Sociedad del Conocimiento, vinculado a la Red Eurocities y por un coste de 4.550 euros al año, para desarrollar su estrategia digital en línea con otras ciudades europeas.