El Ayuntamiento de Benicarló (Castellón) ha puesto en marcha su administración electrónica, en la que se incluyen más de 1.000 trámites, para simplificar la relación entre la ciudadanía y el consistorio, con el fin de avanzar en eficiencia, control, transparencia y productividad. No obstante, la atención presencial continuará en funcionamiento.
Esta semana ha comenzado a funcionar la sede electrónica del Ayuntamiento de Benicarló. A partir de ahora, la ciudadanía podrá gestionar más de 1.000 trámites administrativos de forma telemática desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin necesidad de desplazarse. La iniciativa se ha financiado mediante la estrategia EDUSI, a través del fondo Feder, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Así, los residentes podrán solicitar certificados de empadronamiento o licencias de obras menores, cursar cualquier asunto o realizar un seguimiento de determinado trámite. A su vez, habrá un mayor control por parte de todos los departamentos implicados en un expediente y se simplificará el circuito de firmas de los responsables técnicos y políticos.
Para hacer uso de la administración electrónica es necesario operar con Cl@ve o disponer de certificado digital, que se puede tramitar en el propio consistorio.
Plataforma Sedipualba
La plataforma que utilizará el Ayuntamiento de Benicarló para su sede electrónica es Sedipualba, una herramienta colaborativa creada por la Diputación de Albacete para realizar una gestión completamente digital de la actividad administrativa de una institución. Está disponible en castellano y valenciano.
Actualmente, más de 100 ayuntamientos hacen uso de Sedipualba, 26 de ellos de la Comunidad Valenciana, así como mancomunidades de nueve autonomías.