El Consejo de Ministros ha autorizado la publicación de la convocatoria 2020 perteneciente al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2020-2022 para el despliegue de redes ultrarrápidas en las zonas rurales y con menos población con el objetivo de reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico. Está dotada de hasta 150 millones de euros en ayudas cofinanciadas con fondos Feder.
La nueva convocatoria aprobada por el Gobierno otorgará ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha de al menos 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente, en las zonas sin cobertura actual de redes NGA (New Generation Access) y que no tienen previsiones de despliegue a tres años, las denominadas zonas blancas NGA.
Se incorporan las zonas grises NGA
Como novedad, la convocatoria de este año incorpora las llamadas zonas grises NGA como áreas elegibles para recibir la subvención, con la aprobación de la Comisión Europea. Se trata de las zonas donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin superar los 100 Mbps. Su incorporación permitirá mejorar la cobertura en áreas donde los servicios existentes son insuficientes y hay capacidad para su mejora.
El mapa final de las zonas blancas y grises NGA elegibles para la convocatoria es el resultado de una consulta pública que se cerró el pasado 9 de junio y en la que se recibieron 145 aportaciones de administraciones públicas, operadores de comunicaciones electrónicas y otros agentes.
Otra novedad es que los proyectos deben ser de ámbito provincial. Se escogerá uno por provincia y se valorará el mayor número de entidades de población cubiertas para reducir la brecha territorial lo máximo posible.