La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para acceder al patrimonio cultural. Todas las partes interesadas pueden presentar sus observaciones hasta el próximo 14 de septiembre a las 23:59 (CET).
La consulta pública puesta en marcha por la Comisión Europea tiene como objetivo proponer un instrumento político más apropiado para apoyar la transformación digital del patrimonio cultural. Así, la Comisión invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios sobre la Recomendación de 2011 de digitalización de material cultural y preservación digital.
Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para digitalizar el patrimonio cultural para su preservación, conservación, restauración e investigación, así como para un mayor acceso y reutilización online por parte de los ciudadanos y diversos sectores, como el del turismo.
Herramientas digitales para un patrimonio cultural accesible
El modelado 3D de edificios emblemáticos y monumentos puede ser de utilidad, por ejemplo, en incendios, como el ocurrido en la Catedral de Notre Dame en París. Asimismo, las medidas de distanciamiento físico a consecuencia de la pandemia, han puesto de manifiesto la necesidad práctica de un patrimonio cultural accesible y las ventajas de contar con estas herramientas digitales.
Así, la consulta pública busca aportaciones de la ciudadanía, administraciones públicas, instituciones del patrimonio cultural, organizaciones y redes internacionales, el ecosistema de la iniciativa Europeana, empresas, centros de investigación y académicos. Estará disponible hasta el 14 de septiembre de 2020 a las 23:59 (CET) a través de este enlace.