DHL ha publicado el informe ‘Next-Generation Wireless in Logistics’, que ofrece una visión integral de la evolución de las redes inalámbricas y el futuro del IoT en la logística, dentro de su serie de análisis ‘Trend Radar’. El estudio da las claves sobre las diferentes tecnologías inalámbricas y su aplicación a las actividades logísticas.
De un tiempo a esta parte, la tecnología de comunicación inalámbrica suscita un gran interés, especialmente en relación con las redes de datos móviles 5G que se están implementando ya en muchos países. La amplia gama de estas tecnologías -wifi, Bluetooth, redes LPWAN y satélites de órbita terrestre baja (LEO)- crea nuevas oportunidades para el sector logístico en aspectos como la automatización, la visibilidad de la cadena de suministro o la eficiencia operativa.
Tecnología inalámbrica para afrontar los desafíos de las cadenas de suministro
En una reciente encuesta a 800 responsables de la cadena de suministro realizada por DHL a escala internacional, el 60% declaró que la visibilidad de su cadena de suministro es inadecuada y que se enfrentan a desafíos como contar con una plataforma centralizada para impulsar las iniciativas IoT y superar los problemas existentes para recopilar y consolidar datos procedentes de diversas áreas de la cadena de suministro.
En la misma línea, la encuesta ha identificado prioridades para optimizar las estrategias de visibilidad. Además, el 75% de los entrevistados expresa que tiene intención de implementar a corto plazo al menos una tecnología inalámbrica de próxima generación para lograr sus objetivos de visibilidad.
La tecnología inalámbrica de próxima generación incluye un amplio abanico de posibilidades que ayudarán a superar los retos que se plantean actualmente los responsables de las cadenas de suministro. El informe ‘Trend Radar’ elaborado por DHL incluye una sección destinada a explicar esta tecnología, a mostrar algunos proyectos innovadores que se están aplicando ya en la industria y a proporcionar pautas de implementación para ayudar a las compañías.
Visibilidad total, autonomía y predicción de la demanda
Según DHL, en un futuro próximo la industria logística podrá dar cobertura a tres tendencias clave. En primer lugar, la visibilidad total, es decir, que cada envío, activo, infraestructura e instalación se conectará a través de redes ampliamente disponibles y sensores de alto rendimiento a precios asequibles. Esto permitirá la automatización eficiente, la mejora de los procesos y una resolución de incidencias más ágil.
En segundo lugar, la autonomía a gran escala. La tecnología inalámbrica de próxima generación será un habilitador clave para impulsar un uso generalizado de dispositivos autónomos y estandarizará la implementación de cadenas de suministro autónomas a escala global.
Por último, la predicción exacta de la demanda. Los avances en sistemas de aprendizaje automático y en modelos de inteligencia artificial, en combinación con la muy baja latencia de la próxima generación inalámbrica, harán posible que los sistemas de predicción basados en datos no se vean afectados por los actuales límites de las redes en términos de latencia y rendimiento.