Luz verde al piloto para una app de alerta de contactos de riesgo por COVID-19

app de alerta de contactos de riesgo de contagio por COVID-19

El Gobierno ha aprobado el contrato para diseñar, desarrollar y evaluar una prueba piloto para una aplicación móvil que permita notificar a los contactos de un usuario el posible riesgo de contagio por COVID-19. Se pondrá en marcha la próxima semana en la isla canaria de La Gomera.

La prueba piloto de la app de rastreo y alerta se pondrá en marcha la semana que viene en La Gomera (Islas Canarias).

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), y en colaboración con el Servicio Canario de la Salud, tiene previsto poner en marcha la semana próxima una aplicación para la notificación de contactos de riesgo de contagio por COVID-19 en La Gomera. Esta herramienta se sumaría a las medidas ya existentes para el rastreo de contactos.

Así, el contrato aprobado en Consejo de Ministros se ha suscrito con la empresa Indra Soluciones Tecnológicas de la Información S.L.U., por un importe de 330.537,52 euros.

Prueba piloto en La Gomera

La prueba piloto de La Gomera tiene como objetivo evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la app y su grado de confianza. Asimismo, servirá para calibrar el algoritmo para garantizar la veracidad de las alertas.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros dispositivos que cambian periódicamente. Cuando dos móviles han estado próximos durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Así, de ser diagnosticado positivo de COVID-19 un usuario, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, puedan enviar una notificación anónima de riesgo de contagio a los terminales que hubieran estado en contacto con el paciente, junto con instrucciones sobre cómo proceder.

Durante la experiencia, se comprobará su funcionamiento mediante identificadores ficticios, con positivos y negativos generados, de forma que se pueda comprobar cómo funciona el sistema de alertas, ajustando su umbral operativo para evitar distorsiones en un futuro escenario real. Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos ha participado en el proceso previo a la puesta en marcha y lo hará también en la evaluación de los resultados para garantizar la privacidad de los usuarios.

Una vez concluido el piloto en un entorno real, se podrán tomar las decisiones oportunas para la conexión con el sistema de salud de las diferentes comunidades autónomas.

Aplicaciones de rastreo para evitar rebrotes

Tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en que las aplicaciones de rastreo y alerta de riesgo de contagio pueden contribuir a detectar rebrotes y romper la cadena de transmisión, a la vez que respetan la normativa de privacidad europea.

Actualmente, países como Francia, Italia o Alemania ya han lanzado una herramienta de este tipo. España se sitúa como el cuarto país del mundo en lanzar un proyecto piloto con la API de Apple/Google.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil