Un total de 100 localidades del País Vasco, que albergan casi el 86% de la población de la comunidad, cuentan con ordenanzas en favor del vehículo eléctrico. Es el principal dato que desvela el informe elaborado por el Ente Vasco de la Energía (EVE).
El Ente Vasco de la Energía se ha puesto en contacto con los 251 ayuntamientos de la comunidad autónoma vasca con el objetivo de verificar y confirmar las medidas fiscales y bonificaciones que se recogen en sus ordenanzas municipales. Entre estas medidas, destacan las bonificaciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (bonificación al IVTM) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Asimismo, el principal dato arrojado por el estudio es que el 86% de la población vasca vive en un municipio con ordenanzas que benefician a los usuarios de vehículos eléctricos.
También se hará público un segundo informe del EVE donde recoge propuestas que los consistorios vascos pueden desarrollar para fomentar el uso del vehículo eléctrico. Entre estas sugerencias, se encuentran la instalación de puntos de recarga públicos, los descuentos en tarifa de aparcamiento OTA y parkings subterráneos, la ampliación de horarios para carga y descarga de vehículo eléctrico, reparto de mercancías en zonas restringidas, bonificar el coche eléctrico en licitaciones públicas o incorporar medidas de discriminación positiva del taxi eléctrico.
El paquete de medidas recogidas en el informe del EVE pone el foco en el impulso al vehículo eléctrico para cubrir las necesidades de movilidad urbana e interurbana. Así, estas actuaciones se alinean con lo que dictan diferentes normativas, estrategias y pactos que cuentan con una gran cota de consenso de las políticas públicas, como es el objetivo de una nueva movilidad.
Incentivos económicos para adquirir y usar vehículos eléctricos
Además, el Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) del Gobierno Vasco recoge en su plan estratégico el ofrecimiento de incentivos y medidas fiscales para bonificar la adquisición y uso de los vehículos eléctricos, y cita la necesidad de coordinar políticas municipales de reducción de costes. En este sentido, el Ente Vasco de la Energía afirma estar trabajando para que este tipo de medidas se pongan en marcha en la totalidad de municipios de la comunidad.
De la misma manera, el EVE ha duplicado -hasta alcanzar los diez millones de euros- la partida correspondiente al Plan Renove, que incluye también coches eléctricos e híbridos y que tendrá efectos retroactivos con respecto a adquisiciones ya realizadas.
Respecto a la segunda edición del Plan Moves, las ayudas aprobadas esta semana por el Gobierno español para impulsar el vehículo eléctrico, Euskadi recibirá 4,64 millones de euros. Para su gestión, el EVE funcionará como ventanilla única.