Salamanca ejecutará una red de infraestructura verde urbana y periurbana conectada

Proyecto LIFE Vía de la Plata de Salamanca

El proyecto ‘LIFE Vía de la Plata’ de la ciudad de Salamanca, que transformará el tramo urbano de la Vía de la Plata en un corredor verde, ha sido uno de los 15 seleccionados por la Comisión Europea para recibir financiación. Así, la iniciativa contará con 1,4 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han anunciado la selección del proyecto ‘LIFE Vía de la Plata’.

El alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han anunciado que la Comisión Europea ha aprobado el proyecto ‘LIFE Vía de la Plata’. Liderado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca e incluido en la Estrategia de Infraestructura Verde municipal, cuenta con un presupuesto global de casi tres millones de euros -de los que la UE financiará el 55% de los costes elegibles- y un plazo de ejecución de 40 meses a partir del próximo mes de septiembre.

Han colaborado en la redacción del plan la Universidad de Salamanca, a través del grupo de investigación Bisite, el grupo de Geociencias Oceánicas del Departamento de Geología y el área de Ingeniería Cartográfica; y la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), a través de la Cátedra UNESCO para Desarrollo Sostenible.

Red de infraestructura verde conectada

El proyecto ‘LIFE Vía de la Plata’ consiste en transformar en un corredor verde la vía pecuaria de La Plata a su paso por el término municipal de Salamanca. La superficie total de actuación se compone de 261 hectáreas, divididas en seis zonas piloto con características ambientales y urbanas diversas, donde se llevarán a cabo más de 40 tipos de actuaciones directas.

Mediante este proyecto, Salamanca se convertirá en la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad en ejecutar una red de infraestructura verde urbana y periurbana conectada, usando tecnología de monitorización a través de big data e inteligencia artificial, integrando soluciones basadas en la naturaleza, el patrimonio, servicios de los ecosistemas y participación ciudadana. De esta manera, la ciudad pretende conservar la naturaleza y la biodiversidad, a la vez que se logra un mayor conocimiento de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático para conseguir una ciudad más sostenible.

Este nuevo proyecto europeo LIFE se suma al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Salamanca, la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático, liderando el proyecto europeo ‘Ciudades Verdes Cencyl’, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Ahorro Energético, con el objetivo común de reducir las emisiones de CO2, regenerar los ecosistemas circundantes, fomentar el uso de energías limpias y lograr una mayor eficiencia en el consumo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil