Tras la adaptación del autodiagnóstico a las peculiaridades del turismo de salud y bienestar, cuyos resultados han tenido un balance positivo, el municipio de L’Alfàs del Pi, en Alicante, se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTI-CV).
L’Alfàs del Pi se encuentra inmerso en un importante proceso de transformación digital para afianzarse como modelo de ciudad saludable e inteligente, que se genera en un marco de gobernanza del destino turístico en base a la innovación, la accesibilidad, la sostenibilidad y el tratamiento de datos.
El acto institucional celebrado en el Espacio Cultural de Les Escoles Velles, con motivo de la inclusión de L’Alfàs en la Red DTI-CV, ha contado con la participación del alcalde, Vicente Arques; el director de Invattur, Francisco Juan Martínez; la asesora de inteligencia turística, Celia Romero; y el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, encargado de presentar la adhesión del municipio alicantino a la red.
Proyecto DTI de L’Alfàs
El proyecto de destino turístico inteligente de la localidad dio comienzo hace un año con la ley de turismo, ocio y hospitalidad, con un enfoque no solo de optimización de la experiencia de los visitantes, sino también de alcanzar una mejor calidad de vida de los residentes.
Ahora, tras adaptar el autodiagnóstico a las características y peculiaridades del turismo de salud y bienestar, l’Alfàs ha recibido el informe del testeo de la norma UNE 178501 de AENOR, cuyos resultados en función del trabajo previo desempeñado en las áreas involucradas, han tenido un balance positivo. Esta norma recoge los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, en base a los ejes de innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad en sus vertientes económicas, socioculturales y medioambientales.
Así, con este avance en materia de turismo inteligente, L’Alfàs del Pi pretende incrementar su competitividad como destino a través de la innovación, mejorar la percepción, la experiencia de los turistas y la calidad de vida de los residentes.