El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha del programa ‘Educa en Digital’, una oportunidad para impulsar la transformación tecnológica en la educación en España, haciendo un uso intensivo de las TIC en el aula y en los formatos no presenciales, que comenzará en el curso 2020-2021. Red.es aportará un presupuesto inicial de más de 190 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Red.es – entidad adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA)-, para lanzar ‘Educa en Digital’. Se trata de un programa que nace de la necesidad de dar un impulso a la digitalización del sistema educativo español y reducir la brecha digital, una realidad que la emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto.
Este programa prevé destinar hasta 260 millones de euros, de los que Red.es aportará un máximo de hasta 190,92 millones, con la cofinanciación de fondos Feder; y que se complementará con cerca de 70 millones por parte de las Comunidades Autónomas que suscriban convenios interadministrativos con la entidad pública.
‘Educa en Digital’ comenzará el próximo curso escolar
Las actuaciones de ‘Educa en Digital’ darán comienzo durante el primer trimestre del curso 2020-2021, con la distribución de hasta 500.000 equipos, pues el programa contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser prestados y puestos a disposición de los estudiantes que los necesiten.
Asimismo, abarca una serie de actuaciones como ofrecer aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el domicilio, con el objetivo de dotar a la comunidad educativa de recursos educativos digitales.
También se incluyen acciones dirigidas a adecuar las competencias del profesorado al empleo de las TIC en sus tareas diarias y proporcionar al sistema educativo una plataforma de asistencia a docentes, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de inteligencia artificial. Esta permitirá el establecimiento de itinerarios personalizados para los estudiantes, un seguimiento y el análisis tanto individualizado como agregado de su evolución.
Así, ‘Educa en Digital’ pretende reducir tres grandes brechas educativas: una de acceso a la tecnología, otra de calidad de uso de estas herramientas y otra de capacitación en competencias digitales.