El proyecto LEAD, coordinado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y financiado por el programa Horizonte 2020, creará gemelos digitales de redes de logística urbana en seis ciudades -Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto- para apoyar la investigación y la toma de decisiones en operaciones de logística bajo demanda en un entorno urbano público-privado.
El proyecto LEAD, dirigido por la EMT de Madrid, se ha lanzado este mes de junio y se estima que finalice a finales de mayo de 2023. Cuenta con un presupuesto global de 3.999.750 euros, con la aportación de 3.941.625 euros de la Unión Europea.
El consorcio del proyecto LEAD está compuesto por 22 socios, que participan en los living labs de Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto, con el apoyo de cinco socios internacionales. El objetivo es el intercambio de conocimientos para la creación conjunta de soluciones de logística urbana por parte de autoridades locales, líderes de la industria de la logística, empresas y expertos.
Laboratorios urbanos
Las soluciones innovadoras de logística urbana del proyecto LEAD se probarán en seis escenarios con el fin de abordar los requisitos económicos para satisfacer la demanda, en línea con los intereses competitivos y la generación de valor para todos los agentes implicados.
Junto con La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto, Madrid será una de las ciudades piloto que acogerá el desarrollo de una gran variedad de soluciones para operaciones logísticas compartidas, conectadas y de bajas emisiones, considerando cuatro impulsores de innovación: sostenibilidad y logística cero emisiones, economía compartida, avances tecnológicos y el paradigma emergente del Internet físico (PI).
A largo plazo, LEAD tiene como objetivo diseñar un marco abierto inspirado en el Internet físico para ciudades logísticamente inteligentes, que incorpore los gemelos digitales creados como base para el desarrollo de los mismos en otras urbes.