En el último año, Dinapsis Benidorm, el centro de innovación de Hidraqua y el Grupo SUEZ, ha trabajado en más de 40 soluciones innovadoras relacionadas con el cambio climático y el turismo inteligente en la Comunidad Valenciana.
Administraciones, ayuntamientos, universidades, start-ups y ciudadanos comparten problemáticas territoriales y obtienen soluciones avanzadas para la gestión sostenible de los territorios en el centro de investigación Dinapsis.
La pasada semana, el centro cumplió tres años en la Comunidad Valenciana, y este último año, Dinapsis Benidorm deja un balance de 40 soluciones innovadoras vinculadas con proyectos de turismo inteligente y contra el cambio climático, 85 visitas de expertos, cerca de 20 encuentros y numerosas jornadas de trabajo.
Calidad del aire, movilidad urbana y predicción meteorológica
En estos años de trabajo de Dinapsis, SUEZ España ha desarrollado la plataforma digital ‘Airadvanced’, que gestiona y monitoriza la calidad del aire y la contaminación acústica en tiempo real, así como predice potenciales impactos mediante la integración de modelos numéricos. Está diseñada para dar respuesta a las necesidades de la industria, que deben cumplir las normativas ambientales, y de las administraciones públicas, para el desarrollo de planes con el fin de reducir impactos negativos en el medio ambiente.
Por otra parte, el pasado mes de abril, Dinapsis, en colaboración con Hidraqua, presentó varias propuestas a la convocatoria lanzada por la Agencia Valenciana de Innovación, para buscar soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus, entre las que se encuentra una de las seleccionadas: ‘Análisis de movilidad ciudadana basada en el consumo de agua con big data e inteligencia artificial’.
Y en un contexto en el que fenómenos meteorológicos como Gloria o DANA han causado cuantiosos daños en la Comunidad Valenciana, Dinapsis ha desarrollado un protocolo para anticiparse a estos episodios, comunicando a los responsables municipales episodios de alerta meteorológica con días de antelación, mediante informes personalizados a nivel de comarca y municipio. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en las lluvias acontecidas desde septiembre en los municipios de Benidorm, La Vila, Orxeta, L’Alfàs, Polop, Finestrat.
Asimismo, Dinapsis cuenta con las tecnologías predictivas y de alerta WiCast y FloodAlert, desarrolladas por SUEZ e implantadas en diferentes municipios españoles. Las alarmas que permiten configurar en estas soluciones se establecen en base a unos parámetros que determinan la importancia del frente y el momento previsto para su llegada. Las predicciones se visualizan a través de una aplicación web que ofrece en tiempo real todo lo que deparará la tecnología, para anticipar la toma de decisiones ante una eventual emergencia. Esta información, combinada con los datos obtenidos de AEMET, son analizados por expertos para finalmente avisar a las autoridades y a las empresas de ser necesario.
De la misma manera y dependiendo del nivel de alarma, las alertas permiten que Hidraqua movilice una serie de equipos para inspeccionar y señalizar los puntos más problemáticos y controlar en tiempo real el estado de todas las instalaciones.
Proyectos para la situación actual
Actualmente, dada la situación actual, una de las principales líneas de trabajo en la que está trabajando Dinapsis es el diseño e implantación de sistemas para la obtención de resultados directos y medibles para reforzar la planificación y gestión de los destinos turísticos.
Así, el centro cuenta con una solución que obtienen datos a través de cámaras de vídeo de alta definición, procesadores industriales y un equipo de comunicaciones, para ofrecer a los usuarios de playas y embarcaciones información en tiempo real sobre ocupación, detección de bañistas y objetos en zonas de riesgo.