Tras la aprobación del Plan Director de Destino Turístico Inteligente del municipio de Alcoy (Alicante) en pleno municipal, el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, ha sido el encargado de presentar esta hoja de ruta para dirigir las acciones del gobierno municipal hacia un modelo de destino inteligente.
La ciudad de Alcoy forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTI-CV) desde hace varios años y ya se encuentra en el nivel 3. Además, es el primer municipio de interior de la provincia de Alicante que cuenta con un Plan Director de DTI.
Durante la presentación del plan, Herick Campos ha destacado la gobernanza como el aspecto más importante de los destinos turísticos inteligentes. “Es decir, que el propio destino controle, coordine, desarrolle e implemente las acciones no solo en el área de turismo, también en el resto de áreas de los ayuntamientos», ha explicado.
Plan Director DTI de Alcoy
La hoja de ruta de Alcoy en materia de turismo inteligente se estructura según proyectos o iniciativas individuales que atienden a retos concretos, identificados durante la fase de análisis del proyecto y que se agrupan según contenidos. Se dividen en las áreas de salud y deporte, movilidad y transporte, dinamización económica, turismo, educación y juventud, medio ambiente, eficiencia y energía, cultura y retos sociales.
Además, el plan incluye una estructura organizativa, indicadores, proyectos estratégicos relacionados y una planificación temporal de las diversas iniciativas o desafíos. De las acciones propuestas, algunas ya están en marcha, como el proyecto Ágora, la iniciativa ÁgoraLab, la plataforma TicketAlcoi, la cátedra Smart City con la EPSA, la Sede Electrónica del Ayuntamiento, proyectos de eficiencia energética, la aplicación web de Rutas Saludables o el portal Alcoi SmartCity. Y entre las próximas actuaciones, Campos ha explicado que la Generalitat ha apostado por Alcoy para abrir un nuevo Centro de Turismo (CdT) para convertir la ciudad en un núcleo turístico destacado.
Por su parte, el coordinador del plan, David Giner, ha asegurado que se trata de un documento vivo, al que se pueden añadir nuevas acciones, así como rediseñar las actuales.