La Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), presidida por S.M. el Rey Felipe VI y en la que han participado 142 organizaciones y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aprobado la incorporación de 27 nuevos miembros.
La Comisión Plenaria de la Red DTI, celebrada de forma telemática, ha contado con la participación de más de 250 asistentes de 142 organizaciones -entre destinos, instituciones y empresas-, y la ministra encargada del área de Turismo, Reyes Maroto. Con las 27 incorporaciones a la red aprobadas, la organización queda constituida por 148 miembros: 89 destinos, 35 empresas colaboradoras y 24 miembros institucionales.
En la reunión, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha anunciado que se está ultimando el Plan de Relanzamiento del sector turístico, que incluye el refuerzo del programa de destinos turísticos inteligentes y la Red DTI.
Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha explicado que se está trabajando en la adaptación de la metodología de diagnóstico de DTI y las recomendaciones del Plan de Acción, debido a la situación generada por el COVID-19. En este sentido, la tecnología y la innovación juegan un importante papel, pues el “turista ahora también busca una experiencia digital”, explica David Cierco, director general de Red.es.
“Digitalización y sostenibilidad serán pilares clave en el relanzamiento de los destinos turísticos españoles. El marco de colaboración de Amadeus con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes aspira a facilitar el proceso de digitalización y así fortalecer la competitividad de los destinos y del sector turístico en España”, añade Juan Jesús García, director de Industry Affairs para la UE, en Amadeus.
Nuevos miembros adheridos a la Red DTI
Entre las nuevas instituciones adheridas a la red, se encuentran la Asociación GySIG, el Cluster Turisfera de Tenerife, el Consorcio Gestoi del Pacto Territorial por la Ocupación de la Plana Baixa, el Consorcio Ruta del Vino Ribera de Duero, Enertic, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico e Invattur.
Las nuevas empresas colaboradoras son Add4u, Chatbot Chocolate, Gecorweb, Hiris Care, Ibermatica, Innovaris, Kalmas Gestión Empresarial, Lionbridge, Netboss, OptimizaData, Sien Consulting, Smart World And Things, Techfriendly, Telefónica, Lookish, Vivential Value, Wellnewss Tech Group, WSP Spain, Tecnalia y Yerbabuena.