La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) ha seleccionado al proveedor tecnológico Urbiotica para equipar diez áreas de Park & Ride (P+R) de la ciudad con un sistema de sensores que determina la disponibilidad del aparcamiento en tiempo real, para comunicar la información a los conductores y guiarles hacia las plazas libres.
Con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Barcelona ha desarrollado un programa de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que restringirá el acceso a los vehículos más contaminantes a determinadas partes de la ciudad.
Para colaborar en esta política, la ATM está fomentando la movilidad multimodal a través de su plataforma de información ‘Mou-te’. Así, las 108 áreas de Park & Ride de Barcelona permitirán a las personas que se desplazan hacia el centro aparcar de forma gratuita y utilizar una de las muchas opciones de transporte público de la zona. Con una capacidad total de cerca de 14.000 plazas y trenes regulares, las autoridades públicas pretenden incentivar así a que las personas dejen su coche antes de llegar a la ciudad, para reducir el tráfico y la contaminación en el centro urbano.
Solución de guiado de parking
Uno de los cometidos del programa es informar en tiempo real a los conductores sobre las plazas libres disponibles en las áreas P+R. Para ello, la ATM ha seleccionado a Urbiotica y Telefónica para equipar diez áreas con el sistema U-Flow Parking. Mediante esta solución, a través del recuento de vehículos que entran y salen, se determinará en tiempo real y de forma precisa la situación de las plazas de aparcamiento desocupadas.
Asimismo, el proyecto incluirá varios sensores de detección plaza a plaza U-Spot para diferenciar las plazas normales de las reservadas, entre las que se incluyen las dirigidas a personas con movilidad reducida, empleados o usuarios de vehículos eléctricos. Por su parte, la plataforma U-Admin combina los datos de todos los sistemas para generar y transmitir la información sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento a la plataforma Fiware Telefónica, que está integrada con ‘Mou-te’.
Además, la sección de análisis Control Center de la plataforma U-Admin será utilizada directamente por los gestores para analizar las estadísticas del uso de cada área, y de esta manera, evaluar el rendimiento y tomar decisiones en casos de saturación, como podría ser la extensión de la zona de estacionamiento para aumentar la capacidad de vehículos.