En el marco del programa Acelera Pyme, Red.es y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han lanzado la iniciativa ‘ICO-Red.es Acelera’. El objetivo es que las empresas beneficiarias de las próximas convocatorias de Red.es puedan tener acceso a esta línea de crédito para proyectos tecnológicos y de digitalización.
Red.es -entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), ha suscrito un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial -adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa- para poner en marcha la línea de crédito ‘ICO-Red.es Acelera’, dentro del programa Acelera Pyme. La dotación asignada para 2020 es de 135 millones de euros.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años. Podrán acceder a financiación a través de este programa los beneficiarios de las próximas convocatorias que lanzará Red.es, que tienen como finalidad la digitalización de las empresas a través del impulso y la financiación de proyectos tecnológicos. Se podrá solicitar en las entidades financieras que se adhieran a la línea.
Dos convocatorias con base tecnológica
Por un lado, ‘ICO-Red.es Acelera’ financiará con hasta 95 millones de euros a los beneficiarios de la próxima convocatoria de Red.es sobre inteligencia artificial y tecnologías habilitadoras. Se contemplan proyectos de desarrollo experimental realizados por empresas sobre machine learning, desarrollo de soluciones, aplicaciones o servicios para mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios, IoT, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, o computación de alto rendimiento y en la nube.
Por otro lado, la línea de crédito financiará con hasta 40 millones de euros los proyectos beneficiarios de la próxima convocatoria de economía del dato y contenidos digitales. En este caso, se incluyen iniciativas de empresas basadas en el desarrollo tecnológico sobre puesta a disposición de datos de manera masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicados a la mejora de la asistencia y las crisis sanitarias, y aplicaciones móviles, entre otros.
El pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros dio luz verde a ambas convocatorias, que se publicarán en las próximas semanas con el objetivo de acelerar el proceso de digitalización de las pymes y establecer medidas de apoyo para la creación de soluciones tecnológicas.