El pasado viernes se presentó el lanzamiento oficial de ‘Race to Zero’ (Carrera hacia el cero). Se trata de una campaña global para movilizar el liderazgo y el apoyo de ciudades, regiones, empresas e inversores en favor de una recuperación con cero emisiones de carbono, resiliente y sana, que a su vez cree puestos de trabajo, conlleve un crecimiento inclusivo y sostenible, y reduzca el riesgo de futuras crisis.
La campaña ‘Race to Zero’ reúne una coalición que abarca 449 ciudades, 21 regiones, 992 empresas, 38 grandes inversores y 505 universidades. Estos agentes de la economía real se unen a 120 países en la Alianza de Ambición Climática, cuyo objetivo común es lograr la descarbonización antes de 2050. Actualmente, estos actores suponen más de la mitad del PIB, una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2 y más de 2.600 millones de personas, según los datos publicados por ‘Energy and Climate Intelligence Unit’, lo que representa un aumento del 66% de los compromisos desde la 25ª Cumbre del Clima.
De esta manera, la prioridad de ‘Race to Zero’ es el cambio climático en la recuperación económica. Asimismo, trabaja para definir las vías más eficaces para lograr una reducción de emisiones en sectores clave como el transporte, la energía, la industria, la alimentación, el comercio minorista y las finanzas, en un intento por movilizar masivamente a empresas y ciudades comprometidas con la emisión cero neta para 2050 y alcanzar más rápido los puntos de inflexión económica. Así, se impulsará la acción coordinada de inversores, empresas, líderes políticos y ONGs.
Antes de la COP26
‘Race to Zero’ precede a la COP26, que se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021. Pretende reformular los planes de innovación y crecimiento en apoyo a una economía más resiliente, inclusiva y sana después del COVID-19. Junto con la presidencia de la 26ª Cumbre del Clima del Reino Unido, la presidencia de la COP25 de Chile y ONU Cambio Climático, los impulsores de la iniciativa Nigel Topping y Gonzalo Muñoz -de Reino Unido y Chile, respectivamente- ofrecerán una plataforma a los líderes del sector privado para hacer una serie de anuncios.
El objetivo de la campaña es dar un impulso a la descarbonización de la economía antes de la celebración de la COP26, mediante un rotundo mensaje enviado en conjunto por ciudades, empresas, regiones e inversores para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y crear una economía más inclusiva y resistente.
Movilización de liderazgo y apoyo
Entre los nuevos miembros de la campaña, se encuentra The Climate Pledge, cofundada por Amazon y Global Optimism, y que se ha comprometido a movilizar el liderazgo empresarial para lograr la descarbonización para 2040. De las cerca de mil empresas que se han unido, hay 237 que ya están alcanzando el más alto nivel de ambición climática corporativa hacia el objetivo de 1,5ºC y de emisiones netas cero para 2050. Entre ellas, se encuentran algunos de los sectores más afectados por las emisiones y el COVID-19, como aviación, navegación, ferrocarril, energía, distribución y alimentación.
En respuesta a la creciente oleada de compromisos y ambiciones en este ámbito, la Universidad de Oxford publica criterios mínimos para las iniciativas y redes que se unen a ‘Race to Zero’. Así, los participantes no solo se comprometen a alcanzar las emisiones netas cero para 2050, sino también a presentar un plan antes de la COP26 y establecer objetivos provisionales en la próxima década. Toda la información sobre los requisitos para participar y cómo unirse a ‘Race to Zero’ están disponibles en este enlace.