Red Eléctrica de España (REE) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) han suscrito un acuerdo de colaboración para poner en marcha medidas encaminadas a fomentar la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia energética, el desarrollo de las energías renovables y reducir la brecha digital en Aragón.
El director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, Antonio Calvo, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, han suscrito un convenio en materia de desarrollo local, que permitirá a ambas entidades reforzar la cooperación que dio comienzo en 2018 y que se concreta ahora en cuatro líneas de acción.
Entre las medidas contempladas en el acuerdo, se encuentra la dirigida a acercar las ventajas de la movilidad sostenible y la eficiencia energética a los habitantes del medio rural de Aragón.
Líneas de acción
Las cuatro líneas de acción del acuerdo entre REE y la FAMCP son el fomento de la movilidad eléctrica en las comarcas aragonesas a través de acciones de asesoramiento y difusión de las ventajas de este tipo de movilidad, la reducción de la brecha digital favoreciendo el acceso a la banda ancha en zonas rurales próximas a la red de transporte, incrementando a su vez su atractivo para vivir y trabajar en ellas; apoyo a la innovación local, con medidas que favorezcan el emprendimiento y den respuesta a las necesidades concretas del medio rural; y, por último, difusión del nuevo modelo de transición energética mediante iniciativas que promuevan la eficiencia y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
De esta manera, las primeras acciones a poner en marcha estarán relacionadas con el asesoramiento sobre la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y dar a conocer las ventajas para la población, especialmente en áreas rurales, en línea con los objetivos del Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea. Igualmente, las orientaciones a los municipios abordarán lo referente a las infraestructuras e instalaciones que les permitan incrementar sus niveles de eficiencia y ahorro energético, autoconsumo y reducción de GEI.
Asimismo, está prevista la difusión de la normativa vigente y los planes de subvenciones disponibles para el acceso a la movilidad eléctrica.