Grupo SUEZ ha firmado, junto con más de 150 grupos empresariales, una declaración conjunta dirigida a gobiernos y líderes políticos de todo el mundo para solicitar que la reconstrucción económica se lleve a cabo en base a planes ecológicos sostenibles. Para lograr este propósito, el agua, la preservación de la biodiversidad y las ciudades verdes son elementos fundamentales, por lo que constituyen las principales líneas del plan de acción del grupo.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, SUEZ España ha anunciado que, en línea con su compromiso con la transición hacia una economía verde, ha firmado una declaración conjunta para solicitar a los gobiernos una recuperación económica sostenible, un aspecto íntimamente relacionado con la salud de las personas y del planeta.
Igualmente, su defensa de la protección de la biodiversidad se plasma en su Informe de Desarrollo Sostenible (IDS), ‘2019 en un zoom’. El año pasado, el grupo realizó un total de 60 diagnósticos de biodiversidad, de los cuales, 45 se hicieron en instalaciones ubicadas en espacios protegidos. Además, se establecieron 17 planes de acción en plantas de tratamiento de agua, 11 de ellas situadas en zonas protegidas.
Infraestructuras verdes
En el marco de su plan de acción, Grupo SUEZ ha transformado las instalaciones del ciclo del agua en infraestructuras verdes, como apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y para que favorezcan los servicios que ofrece la naturaleza. El plan también contempla la eliminación del uso de fitosanitarios -contando actualmente con un 58,6% de sus instalaciones libres de estos productos químicos-, así como el control de especies exóticas invasoras.
Para el control de estas especies, se han centrado los esfuerzos en la flora exótica invasora en sus instalaciones. En este sentido, se ha desarrollado el programa BiObserva STOP-invasoras, que ofrece, a través de una metodología, una plataforma web y una app propias, la información necesaria para capacitar al personal de la instalación sobre cómo identificar especies, reportar observaciones y ejecutar planes de control.
Los empleados también están implicados y colaboran de forma estrecha en el seguimiento de aves que viven junto a las plantas de tratamiento. El programa BiObserva Voluntariado se ha implantado en 95 instalaciones y cuenta con la participación voluntaria de más de 270 trabajadores, que registran los avistamientos en los centros de trabajo en una aplicación móvil y en plataformas web de acceso público.
Las casi 60.000 observaciones realizadas han sido utilizadas por SUEZ para realizar planes de acción específicos, a la vez que se han puesto a disposición de los científicos de la plataforma mundial de información de biodiversidad (GBIF) -patrocinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado mediante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, siendo SUEZ España la entidad privada que más registros aporta.
Ciudades más sostenibles
El grupo también impulsa soluciones basadas en la naturalización de las ciudades, con más áreas verdes en los centros urbanos para mejorar sus condiciones y hacer las urbes más resilientes al cambio climático.
Es el caso del parque de La Marjal, en Alicante, que además de ser capaz de recoger 45 millones de litros de aguas pluviales, cumple una función social, pues se trata de un espacio municipal que funciona como un pulmón verde para usos ambientales y de la ciudadanía.