Navarra comienza a usar drones en los procesos de construcción de obras públicas

drones de Navarra para obras públicas

El Departamento de Cohesión Territorial de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha comenzado a usar drones en los procesos de obra pública. La tecnología permitirá realizar tareas de control y seguimiento de las fases de construcción, facilitar la preparación de los proyectos constructivos y la actualización de los mapas de carreteras una vez completadas las obras.

Navarra ha empezado a utilizar drones en todas las fases de una obra, desde la elaboración del proyecto hasta su inclusión en los mapas cartográficos.

Durante el pasado mes de mayo, se realizaron los primeros vuelos de drones para los proyectos de construcción de obras públicas en Navarra con resultados satisfactorios.

De acuerdo con Jorge Iribas, jefe de la Sección de Cartografía de la comunidad foral, la aplicación de esta tecnología “posibilita conseguir representaciones del terreno y de las obras con la misma o mayor precisión que la obtenida hasta ahora, de forma más económica y en menos tiempo”. Además, permite sustituir los vuelos sobre el terreno, que requerían la contratación de aeronaves y empresas de fotogrametría, así como reemplazar algunos modelos tridimensionales que se elaboraban.

Pruebas técnicas

Para testar el uso de drones en obras públicas, se realizó una prueba técnica en el entorno de la ermita de Eunate, y posteriormente se programaron vuelos en Cárcar y San Adrián para tomar imágenes y elaborar el material cartográfico necesario para los proyectos de adecuación de sendas rotondas en estos municipios. Otro de los vuelos se ha efectuado en el término municipal de Elizondo, en la carretera N-121-B, donde está previsto construir una nueva vía de acceso a la comisaría de Policía Foral.

Los drones sobrevuelan los terrenos donde se realizan o se van a realizar los trabajos, y en un tiempo reducido, elaboran un modelo digital del terreno (MDT) en tres dimensiones, y una ortofoto libre de errores y deformaciones. Además, mediante su utilización es posible generar secuencias de vídeo de la zona.

En base a estos materiales, se pueden aplicar técnicas de telemetría y cálculo de volúmenes con diversas funcionalidades. En la primera fase puesta en marcha, se elabora una representación de los terrenos sobre los que está prevista la obra para que los técnicos puedan desarrollar el proyecto constructivo. Posteriormente, durante la ejecución, los drones permitirán hacer un seguimiento de los avances. Y tras la finalización del proyecto, esta tecnología permitirá obtener las fotografías aéreas de los trabajos terminados y confeccionar la cartografía necesaria para actualizar el Mapa Topográfico de Navarra y los mapas de carreteras.

Dos drones multirotor y un software de postproceso

El pasado 2019, la Sección de Cartografía de Obras Públicas e Infraestructuras de Navarra adquirió dos drones multirotor y un software de postproceso. Tras realizar dos técnicos el curso de pilotaje y certificarse la sección como operadora de drones, ya cuenta con la documentación necesaria para realizar vuelos y cartografiar los proyectos de obra pública.

Para esta tarea, los técnicos preseñalizan varios puntos de apoyo en el terreno, identificables posteriormente en gabinete en las fotografías que toma la tecnología y a los que se les da coordenadas precisas con un dispositivo GNSS, conectado a la Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN), que permite dar mayor precisión al vuelo en el trabajo posterior de oficina.El dron vuela a 100 metros de altura, siguiendo el trazado de vuelo en gabinete predefinido, y obtiene las coordenadas de cada punto en los que toma una imagen nadiral del terreno

Después, las imágenes se tratan hasta elaborar una ortofoto de tres centímetros de píxel y un modelo digital del terreno, aplicables a todas las fases de una obra, desde la elaboración del proyecto hasta su inclusión en los mapas cartográficos.

 
 
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