Los centros de innovación Las Naves de Valencia, BIT Habitat de Barcelona y La Nave de Madrid han propuesto la creación y dinamización de una red nacional de centros de innovación urbana para lograr una mayor divulgación de las labores que se realizan en este ámbito y dar respuesta a los desafíos de las urbes.
Las ciudades están cada vez más pobladas, una realidad en la que la innovación y la tecnología se convierten en los principales medios para crear nuevos productos, servicios y procedimientos que hagan de las ciudades lugares seguros, resilientes, sostenibles e inclusivos, en línea con la Agenda 2030.
En este contexto, se ha propuesto la creación de una red nacional de centros de innovación urbana en el marco de la Red Innpulso de ciudades de la Ciencia y la Innovación, aprovechando la infraestructura de una organización en funcionamiento. El objetivo es multiplicar la divulgación de los trabajos que se realizan, intercambiar recursos y conocimientos, participar de forma colaborativa en los eventos e iniciativas impulsadas y en la presentación de convocatorias de financiación de proyectos, tanto nacionales como europeas.
España cuenta con varios centros de innovación urbana, configurados según las particularidades de cada ciudad, pero con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Así, los centros impulsores de esta red son Las Naves (Valencia), BIT Habitat (Barcelona) y La Nave (Madrid).
Primeros pasos
El primer paso a seguir para crear esta red de centros de innovación urbana de forma sólida y con posibilidades de crecimiento y proyección internacional, será evaluar las diferentes opciones y condiciones a cumplir.
Asimismo, como uno de los objetivos de la red es eliminar las barreras existentes a la hora de impulsar proyectos innovadores desde las administraciones públicas, una de las primeras acciones a desarrollar será la definición de un nuevo modelo de subvención que pueda ser utilizado por cualquier entidad pública para facilitar el impulso de iniciativas urbanas innovadoras con un impacto real en la calidad de vida de la población.